Patricia Aguilar Romano
Crea tu insignia
- El gobernador, Ney González, se refirió así a los inspectores del trabajo “que vayan asesorando a trabajadores y patrones, no a perseguir, no mano dura, pero si mano firme, la mano dura, aniquila, te quita tu creatividad, te quita tu energía, te impide avanzar, te mantiene angustiado, esa es la mano dura. La mano firme, es la que te impulsa, te orienta, es la que te encausa allá donde están tus metas, eso es lo que debemos hacer” señaló.
Por Paty Aguilar
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, firmaron el Convenio de Seguridad y Salud en el Trabajo, en un acto oficial, que se celebró en el hotel Mayan Palace, de Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, en el marco de la Sesión del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos. Los acompañaron, consejeros representantes de la industria turística y líderes estatales de organizaciones sindicales, como la CTM y la CROC, así como la rectora de la Universidad Tecnológica de la Riviera Nayarit, Patricia Castro y el delegado estatal de la STPS de Nayarit, Mauricio Cánovas.
Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral entre el Gobierno del Estado de Nayarit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es el nombre del documento que fue firmado por el Secretario, Javier Lozano y el gobernador, Ney González.
Previamente a la firma oficial, el delegado estatal de la STPS, Mauricio Cánovas, dio a conocer que Nayarit, está ubicado en un nivel muy alto en lo que respecta a los accidentes de trabajo, en el 2010 ocupó el primer lugar nacional, es por ello, dijo, que la firma del convenio de colaboración en mención, es de vital importancia para que este fenómeno se atienda con el fin de promover la seguridad y salud del trabajo y fortalecer la inspección laboral, el propósito es disminuir los riesgos del trabajo. Informó que en el documento del convenio, se promueve el auto cumplimiento y los sistemas integrales para empresas seguras, el impulso de la formación de técnicos especialistas y se fortalece la inspección.
En su participación, Fernando González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, destacó que haber denominado este año 2011 como el Año del Turismo en México, fue un importante aliciente para la industria turística, es por ello, dijo, que es menester que los mensajes emitidos al respecto, deben ser transmitidos a todos los trabajadores de la empresa turística con el fin, dijo, “para que todos tengamos un objetivo común y una meta que alcanzar desde los objetivos particulares de cada quien en sus departamentos, de cada hotel de la Asociación, los del estado y los de todo México. Yo creo que esta es una de las labores importantes que tenemos que hacer en la comunicación de estos grandes acuerdos” señaló.
Refirió que desde la industria hotelera de Bahía de Banderas, se debe aumentar la competitividad con la construcción de hoteles bonitos con mejor infraestructura y una capacitación constante y vinculación con los planteles educativos, porque el destino de la Riviera Nayarit es un destino de lujo, es por ello, dijo, que también se debe hacer un esfuerzo colectivo para cuidar el medio ambiente, porque no puede haber un destino turístico de calidad si no se cuida el medio ambiente donde está asentado, por esta razón, dijo, están entusiasmados por pertenecer a la red del Sistema de Medición y Avance de la Productividad, SIMAPRO, por sus siglas que les permite medir la productividad de una manera más efectiva.
Por su parte, el gobernador, Ney González, destacó que el convenio que estarían firmando, tiene que ver con la complicidad entre el gobierno de estado y la STPS para que a los trabajadores y sus patrones les vaya mejor, a las empresas y las familias que viven de los empleos que esas empresas generan. Señaló que estarán al pendiente trabajando en equipo.
Mencionó que se aportarán 16 inspectores del trabajo, no solo para que lleven a cabo acciones persecutorias, sino de primero difundir el contenido de la ley y cómo debemos de cumplirla y luego de cumplirla, desde esos cimientos, despegar una gran construcción, la de un México unido, fuerte, triunfador, puesto de pie, un México entre los primeros cinco lugares en la competencia internacional del turismo, un México donde se viva mejor, eso que está construyendo el presidente, Felipe Calderón.
Esos inspectores, dijo el gobernador, “que vayan asesorando a trabajadores y patrones, no a perseguir, no mano dura, pero si mano firme, la mano dura, aniquila, te quita tu creatividad, te quita tu energía, te impide avanzar, te mantiene angustiado, esa es la mano dura. La mano firme, es la que te impulsa, te orienta, es la que te encausa allá donde están tus metas, eso es lo que debemos hacer” señaló.
Finalmente, el Secretario del Trabajo, luego de la firma del convenio, resaltó que se debe tener presente que la inspección del trabajo, tiene como propósito verificar que se cumpla la ley y para llevarlo a cabo, reconoció, no se tiene ni cercanamente el número de inspectores que se requieren, aun que en esta administración han aumentado en un 72 por ciento, pero con ello, dijo, no se llega a un inspector por cada 100 mil trabajadores, lamentó. Y agregó que es de vital importancia la intervención del gobierno del estado en el ámbito de su competencia, pero además, en lo que se refiere al ámbito de la Secretaría federal del Trabajo, debe avisar cuando hay en los centros de trabajo irregularidades que se deben corregir y de eso se trata este convenio, argumentó, entre otras acciones que enumeró se deben de realizar por ambas entidades.