- Debido a la presión social, el gobierno tuvo que presentar el proyecto de transformar el centro de la ciudad a colegios de arquitectos e ingenieros, agrupados en el consejo municipal de planeación urbana
Ahora sí, finalmente el gobierno que preside Salvador González, por presión social, presentó a los integrantes del consejo municipal de planeación urbana, integrado por colegios de arquitectos e ingenieros, el contenido del proyecto de movilidad urbana y rescate del centro de la ciudad, que incluye reconstrucción del malecón y la posibilidad, aunque ya remota de un cierre al paseo Díaz Ordaz para hacerlo peatonal, medida que hasta donde se sabe quedó desechada.
Este miércoles por la mañana en el salón de ayuntamiento, autoridades encabezadas por el presidente municipal, Salvador González, de turismo y de planeación urbana así como expertos en el proyecto del centro, se encargaron de hacer una minuciosa exposición de lo que se pretende de manera paulatinamente en esa parte de la ciudad, con miras a los próximos años.
Representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros de la costa y de Puerto Vallarta, escucharon con atención los planteamientos hechos de manera general.
Entre otras cosas se habló por ejemplo, del proyecto de peatonizar parte del paseo Díaz Ordaz, medida que esta misma semana, fue dada a conocer en reunión, no era procedente.
Aunque se dijo que al malecón debía regresarse el espacio que siempre ha tenido el peatón y no a la invasión de espacio en demasía de los autos y camiones.
Estos señalamientos fueron vertidos a los integrantes de la comisión municipal de planeación urbana, de la comisión de proyectos esencialmente.
Se puso énfasis en dejar abierta a la circulación de unidades en dos carriles en el corazón de Puerto Vallarta.
Se habló también de la cimentación del muro de contención y el reforzamiento debido del malecón, contra contingencias y fuerte oleaje, según el temporal.
Otro de los expositores, habló de manera muy general de las condiciones, que sobre condiciones fluviales atañen las bocacalles en el centro y el problema que se genera año con año, por no tomar medidas correspondientes.
De los aspectos de relleno fluido y el material con que se harán trabajos en el malecón por espacio de 7 meses, contando a partir de la primera quincena del mes de mayo.
De los conceptos de iluminación, tanto del malecón, de las palmeras y los horarios que se proponen, pues el actual sistema es obsoleto.
De la misma forma, se tocó el tema de la vialidad en el centro, de la fluidez de camiones y autos particulares.
Se habló de rescatar el centro de la ciudad, reagrupar el transporte urbano, darle su espacio e importancia al arte y las esculturas.
Darle vista al faro del centro y el teatro Aquiles Serdán, entre otros puntos de interés para el visitante nacional e internacional.
También aunque se aclaró, el edificio central donde actualmente despacha el gobierno, una vez descentralizado deberá sufrir una transformación, pero conservando en su arquitectura lo esencial de pueblito típico mexicano.
Esta misma exposición del proyecto, una vez iniciado con regidores y colegios de arquitectos e ingenieros, será de igual forma expuesta a los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles y del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, anunció el alcalde Salvador González.