Finaliza Curso Sobre Nuevo Sistema Penal Acusatorio

  • La participación de la policía dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, lo será en la fase preliminar o de investigación coadyuvando con el Ministerio Publico en la integración de la Carpeta de Investigación, así como en la etapa de Juicio Oral.

El curso sobre Nuevo Sistema Penal Acusatorio se realizó con el fin de sensibilizar a los policías sobre el rol que van asumir en el nuevo proceso, por lo que este curso se realizó tanto teórico como práctico y lo que se procuró fue enseñarles su nueva forma de actuación, enseñarles el nuevo contenido de las actas y lo mejor para su nuevo papel que van a fungir en esta nueva etapa acusatoria.

Así lo señaló Roberto Hernández Martínez, Capacitador del nuevo Sistema Penal Acusatorio, de la Academia Estatal de Policía y Vialidad, quien durante cinco días con 8 horas diarias, estuvo en las instalaciones de la Academia Regional de Seguridad Pública, Costa Norte-Puerto Vallarta, impartiendo el curso a 35 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, pero la finalidad dijo, es enseñárselos a todos en la corporación.

Al cuestionar al instructor sobre el curso y su aplicación, comentó que los elementos estuvieron realizando prácticas, sobre cómo llenar las actas que se van a entregar al agente del Ministerio Público y sobre todo practicar sobre la forma en que van a ser interrogados ante los Jueces, en los tribunales de juicio oral y que sepan la importancia del policía aprehensor en este nuevo sistema, que poco a poco se ha ido adaptando a los Sistemas de Procedimientos Penales en varios Estados de la República.

Sobre el origen de este nuevo Sistema Penal, señaló que este ya tiene su tiempo en otros ordenamientos latinoamericanos y europeos, como nuevos modelos para tratar de gestionar primero públicamente y oralmente para que la sociedad se dé cuenta como se hace justicia y sobre todo, aplicar modelos de gestión que resuelvan los conflictos penales con mayor rapidez y sin tanta opacidad hacia la sociedad.

“Se tratará que las resoluciones tengan una expedites inmediata de los conflictos sociales y asimismo existirán una formas alternativas de solución de conflicto y en otras ocasiones se resolverán ya no a espaldas o en secreto, sino de cara a la ciudadanía, que va a poder entrar, salvo en contadas ocasiones”, comentó Hernández Martínez.

Sobre la evaluación a los elementos vallartense, dijo que los sintió deseosos de servir a la ciudadanía y de asumir un rol diferente, comprometidos con su trabajo y la evaluación se hará conforme a los trabajos desarrollados durante el curso, que no solamente será uno, sino que faltan varios más.

“Apenas estamos comenzando la capacitación aquí en Jalisco –hay siete estados en el país que ya aplican este modelo-, esto implica un esfuerzo de mucha capacitación y sensibilización y todos los elementos deberá pasar por ese proceso de adaptación, pero lo importante es comenzar poco a poco”.

La participación de la policía dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, lo será en la fase preliminar o de investigación coadyuvando con el Ministerio Publico en la integración de la Carpeta de Investigación, así como en la etapa de Juicio Oral, donde la policía tendrá que rendir testimonio ante el Tribunal Oral en lo Penal sobre su actuación.

Entre los beneficios que se obtienen, está el de contar con personal capacitado dentro del nuevo marco de la reforma procesal penal. Formar el nuevo modelo de la policía que actuará en coadyuvancia con la Policía Investigadora, Peritos y el Ministerio Público, por lo que se deberá capacitar a la policía para la preservación de la escena del hecho o del hallazgo y del material probatorio y su aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *