Fija Semades “Puntos Rojos” en Vallarta; Advierten Clausuras

* Al igual como lo hizo con Javier Bravo, la titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, busca presionar al gobierno municipal para cumplir con las normas ambientales, sin embargo a un año de la autorización de la celda de Los Gavilanes la Semades acepta que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no cumple con los puntos de la autorización emitida por la dependencia.

Por Lorena Moguel

Para la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) Puerto Vallarta presenta actualmente una problemática ambiental, la cual califican como “puntos rojos” en la generación de residuos urbano, residuos de manejo especial, disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y la afectación de la flora y fauna.

Lo anterior se desprende de la reunión que sostuvieron el día de hoy viernes 12 de noviembre del 2010, a las 07:00  horas en las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, funcionarios y regidores con Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de Semades.

La funcionaria llegó desde el jueves donde procedió a realizar un recorrido por los tres puntos donde actualmente alberga el Ayuntamiento la basura, como es en Magisterio, Los Gavilanes y ahora , el sitio conocido como “el terreno de doña Tomasa”, ubicado por el camino al ingreso al basurero de Magisterio.

En este último terreno el Ayuntamiento deposita basura, aún cuando no esta habilitado para ello, sin embargo las autoridades locales refieren que no es así, ya que aseguran es el área donde llevan la composta.

El documento que esta mañana entregó Martha Ruth del Toro Gaytán, va acorde a las tácticas dilatorias ambientales que implementó en su oportunidad con Javier Bravo, al ser comparsa en los presuntos actos de corrupción en la compra de terrenos en Los Gavilanes, el cual autorizó la funcionaria a sabiendas que ahí no se cumplían con las normas ambientales para hacerlo un basurero. Tan así es la contradicción de la funcionaria estatal que el día de hoy en el documento que presentó firmado por su nuevo representante regional, Albino Garay de la O, dice textualmente: “consecuencia la celda emergente El Gavilán, no cumple con los puntos de la autorización emitida por Semades”.

No obstante, el mismo “modus operandi” aplica con la presente administración, al leerles una serie de observaciones que dice textualmente:

“Problemática ambiental de Puerto Vallarta

Puntos rojos

  • Generación de residuos urbanos:
  1. No se está realizado la separación de residuos desde el origen (urbanos)
  2. La población en general deposita los residuos en sitios y horas no adecuados y/o autorizadas (glorietas de residuos, esquinas, banqueta causes de escorrentías y tiros clandestinos en brechas de toda la ciudad)
  3. Falta de contenedores de residuos en la vía pública
  4. En los contenedores que existen en la vía pública aunque están con señalamientos la ciudadanía no deposita los residuos conforme la norma, (mezcla de residuos).
  5. No hay seguimiento por parte del municipio es confusa (tanteen días como en horario)
  • Residuos de manejo especial
  1. La recolección la realiza el municipio el cual no cuenta con registro como recolector ante esta Secretaría
  2. Esta dependencia esta regularizando a los generadores de residuos de manejo especial, pero la recolección (obligada) por el municipio dificulta el cumplimiento de la norma por los promoventes.
  3. Tiradores clandestinos de escombros en sitios no autorizados.
  • Disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial
  1. Al sitio de transferencia los residuos llegan mezclados (urbanos y de manejo especial) (Escrito con letra, Martha Ruth del Toro, hizo hincapié a los regidores y funcionarios que el pasado 20 de octubre levantaron un acta circunstanciada, donde dictaron medidas cautelares por la mezcla de residuos)
  2. Se genere una gran cantidad de lixiviados debido al ingreso de residuos orgánicos.
  3. Por consecuencia la celda emergente El Gavilán, no cumple con los puntos de la autorización emitida por Semades (Solo se dispondrán los residuos no valorizables urbanos)
  4. La compactación no se está haciendo de acuerdo a la norma.
  5. La vida útil de las celdas se reduce por la inadecuada disposición y mal manejo.
  6. En épocas de lluvias se subestima la generación de lixiviados por lo que hay desbordamientos en la periferia.
  7. Debido a que no se ha implementado el programa de gestión integral se desconoce el destino y manejo de los residuos acopiados en el sitio de transferencia (llantas, baterías, residuos de gran volumen, etc.
  • Afectación de Flora y Fauna
  1. El relleno clandestino de escombro está eliminando la flora y fauna nativa de la región sumándose la contaminación de lixiviados provenientes del sitio de transferencia El Magisterio. Cabe hacer mención que en estos sitios se han observado la presencia de cocodrilos, aves, etc.)

Atentamente:

Puerto Vallarta, Jalisco, a 11 de Noviembre del 2010

El Subdelegado Regional

Semades

M.en C. Albino Garay de la O”.

Estos “puntos rojos” de Semades, fueron escuchados por los regidores integrantes de la Comisión de Ecología, presidida por Juan Pablo García Castellón, el mismo director de Servicios Públicos Municipales, Roberto González Gutiérrez, y el alcalde, Chava González.

La funcionaria estatal presentó el documento y pidió la corrección de los “puntos rojos” en materia ambiental, bajo la advertencia de proceder a la clausura de los basureros o celdas emergentes que realizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *