- Empresa fue contratada por Javier Bravo Carbajal, para moderno sistema de cobro de impuesto predial en el 2010, pero todo el año fue de ajustes, no está al 100%
- Entró en vigor este 2011, con severas fallas en el sistema, admiten trabajadores de Catastro
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Falló moderno sistema digital para el cobro de impuesto predial 2011, el cual tuvo una inversión de 14 millones de pesos en el 2010 con Javier Bravo Carbajal.
El anterior alcalde, pagó 14 millones de pesos a la empresa Diez S.A. de C.V., para diseñar e implementar en el 2010, un sofisticado pero moderno sistema de cobro de impuesto predial que incluye información y fotografías aéreas de los predios en Puerto Vallarta.
De acuerdo con Carlos Efraín Yerena, regidor priista, la empresa no entregó al 100% el producto por el cual se pagaron 14 millones de pesos.
Sin embargo, trabajadores de Catastro del área de valuación, quienes están dando la cara a los cientos de ciudadanos inconformes que reclaman un aumento desmesurado del impuesto predial, dijeron a este medio, que el sistema está en funcionamiento pero está detectando graves fallas, lo que ha provocado malestar generalizado.
Admiten que son varios los reclamos por esta situación en las que por ejemplo, ciudadanos que no han construido les aparece en fotografías áreas presuntas obras adicionales o segundos pisos existentes.
Las computadoras así lo están detectando, y sabemos hay fallas en el sistema, se defienden empleados municipales, quienes tuvieron una reunión urgente el pasado fin de semana.
Situación que corrobora el propio edil priista, quien sustenta el programa no está al 100%, es el sistema que se está aplicando en este 2011.
Se le pagaron 14 millones de pesos a la empresa Diez S.A. de C.V., para diseñar un sistema digital por computadora para implementar un sistema confiable para el pago de impuesto predial en el municipio de Puerto Vallarta.
Así lo informa Carlos Efraín Yerena, quien explica esta firma contratada por el entonces alcalde, Javier Bravo Carbajal, se encargaría de modernizar el sistema de cobro de este impuesto.
Se contrató a esta empresa por el anterior gobierno, para “supuestamente modernizar todo el Catastro”, hubo un vuelo aéreo para la correspondiente toma de cartografía de los lugares en este municipio.
Además de un sofisticado sistema de software para evitar errores en el cobro del impuesto
Se supone que el cobro entraría en vigor en el 2010, pero por diversas cuestiones no se dio.
En el trienio de Salvador González, concretamente en su primer período, estrenaría el sistema, no fue así.
En contraste, todo el 2010 sirvió para perfeccionarlo y ponerlo a funcionar este 2011.
“Obviamente no está empezando a funcionar al 100% y lo que funciona está presentando errores”.
Dijo que el sistema como tal no lo han entregado de manera formal, por los ajustes que hubo el año pasado.
No fue entregado debidamente el programa como se prometió debía funcionar.
“A la par se sabe que Catastro tiene dos sistemas de cobro, ambos sofisticados pero no están funcionando como lo prometieron”.
Por lo que se está optando, en usar el sistema viejo de valuación y cobranza, dijo el regidor.
El edil priista, dijo que lo que se está haciendo en estos momentos, conscientes del problema es cotejar la información predio por predio con información nueva.
El ciudadano, comentó puede venir a que se le aclaren las dudas.
“Aunque lo que si se detectó porque se hizo un estudio cartográfico predio por predio, es que hubo algunas personas que construyeron pero no reportaron”.
Esas son multas, “y esta situación se da porque quizá no hubo permisos, u omisión de pagos”.
Aunque el edil está consciente que hay malestar por incremento en el cobro del predial, no son todos los casos que se marcan como multas u omisiones, sino debido a errores del sistema.
A la gente se le dice que se está implementando un nuevo sistema que incluye fotografías de los predios, todo actualizado.
Así como de medición de predios, concluye el edil priista, Carlos Efraín Yerena.