*La actriz mexicana, quien comenzó su carrera durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, murió hoy a las 17:15 horas en la Ciudad de México…
CIUDAD DE MÉXICO
Tras dos meses de enfrentar un severo cuadro de neumonía que poco a poco fue mermando su estado de salud, la primera actriz Evita Muñoz “Chachita” falleció hoy a las 17:15 horas, víctima de un paro respiratorio a los 79 años de edad, informó su esposo, Hugo Macías Macotela.
El deceso de “Chachita” ocurrió este martes a las 17:15 horas en un hospital privado de la colonia Roma de esta ciudad, luego de varias horas de agonía.
Lamentablemente se fue mi esposa y estoy deshecho. Era algo que ya nos esperábamos, porque su salud se había complicado en los últimos días. Todo empezó hace dos meses con la neumonía, luego le falló la vesícula y la neumonía insistió hasta que se la llevó”, señaló Hugo Macotela.
Explicó que los médicos especialistas le comunicaron a él y a sus hijos que las condiciones ya no eran favorables y que tenían la opción de entubarla a fin de mantenerla viva a través de un respirador artificial; sin embargo, decidieron que no fuera así.
“Chachita y yo no hablábamos de la muerte, pero alguna vez comentamos que si alguno de los dos se enfrentaba a una situación así, el otro debía decidir que el respirador artificial no era la opción para continuar vivos.
A mí me tocó la responsabilidad en acuerdo con mis hijos. Es lo más triste que puede existir, la más dura de las decisiones”, dijo en entrevista telefónica.
La reconocida actriz de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano murió acompañada de su esposo, de sus tres hijos Eva Martha, Hugo y Mauricio, así como de sus nietos.
“Al final, ya no hablamos nada acerca de lo que vendría después si alguno de los dos se iba antes que el otro. En 60 años de estar juntos, nos dijimos todo, ella sabe cuánto la amaba y cuánto me duele su partida”.
A “Chachita”, Hugo Macías Macotela la recordará “con mucha alegría porque fue una esposa maravillosa. Tendré presentes siempre los mejores momentos, pero no la lata que me dio”, puntualizó.
Los restos de la actriz permanecen en el hospital mientras la familia decide el lugar en donde serán velados, así como su última morada.
Evita María Muñoz Ruiz nació el 26 de noviembre de 1936, en Orizaba, Veracruz. Hija única del actor y cantante Francisco «Paco» Muñoz y Ernestina Ruiz, comenzó su carrera durante la Época de Oro del Cine Mexicano antes de cumplir cuatro años.
Estelarizó sus películas desde la cuarta que hizo a los seis y durante 70 años de carrera ininterrumpida se ha consagrado como una artista con logros en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo.
Comenzó su carrera en El secreto del sacerdote y después de su segunda película: !Ay Jalisco, no te rajes! (1941), con Gloria Marín y Jorge Negrete, recibió el sobrenombre de Chachita.
Evita triunfó como gran estrella infantil al protagonizar el filme Morenita clara, tras el cual siguió en la misma línea con La pequeña madrecita (1944), La hija del payaso (1946), !Qué verde era mi padre!, Chachita la de Triana (1947) y Yo vendo unos ojos negros (1948).
Su popularidad la llevó a incursionar en la radio con el programa La legión de madrugadores, en la XEQ.
En 1947 firmó un contrato con la CBS en Nueva York para realizar la serie radiofónica Aventuras de una niña, transmitida en todo Centro y Sudamérica, y producida por Carlos Montalbán. A finales de los 50 participó en el programa El Risámetro.
Para promover su película La hija del payaso (1946), en la cual actuaba al lado de un elefante y perros entrenados, aprendió a tocar la marimba y el botellófono. Hizo presentaciones personales en el Circo Atayde Hermanos cuando apenas tenía ocho años.
En su adolescencia coestelarizó junto a Pedro Infante la trilogía de Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952), con lo que se inició un nuevo ciclo dentro del cine nacional.
La actriz tiene en su haber 11 telenovelas, como la exitosa Gutierritos y 45 obras de teatro, así como un gran número de películas como Guardián el perro salvador (1950), Las dos huerfanitas (1950) y El cristo de mi cabecera (1951).
Además de Los hijos de la calle (1951), Los pobres siempre van al cielo (1951), La hija de la otra (1951), Una calle entre tú y yo (1952), Padre nuestro (1953), Así era Pancho Villa (1957) y Las locuras del rock and roll (1957).
Su talento la llevó a iniciarse en televisión como animadora de programas de concursos como Hitazo! y más adelante en Acción!, de Kodak, así como a protagonizar varias series como Corona de lágrimas (1964), Faltas a la moral (1970), La hermana trinquete (1969) y La muerte es puntual (1967), entre otras.
Asimismo, en su faceta de intérprete de mambo e imitadora, realizó presentaciones en las Islas Filipinas, Japón y Corea del Sur.
Como pionera de las telenovelas, alcanzó fama al actuar en Gutierritos en 1958, dirigida y protagonizada por Rafael Banquells. Fue el segundo melodrama que se produjo en México, pero el que inició el furor por este género entre la población mexicana.
La actriz se casó el 14 de febrero de 1958 con Hugo Macías Macotela, productor y director de la serie La hora marcada, con quien procreó tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.
Ese mismo año, participó en las películas El hombre que me gusta (1958) y Bajo el cielo de México. Le siguieron Mis padres se divorcian (1959), Mi niño, mi caballo y yo (1959), En cada feria un amor y Dos tontos y un loco (1961).
Famosa por sus cualidades histriónicas, figuró también en la pantalla chica en Mundo de juguete (1974) y Dos mujeres en mi casa (1984), además de su participación en emisiones del programa Mujer, casos de la vida real.
Su vis cómica la llevó a intervenir en musicales y programas que fueron la piedra angular de su consagración como una de las mejores actrices mexicanas de su tiempo, siendo la serie Nosotros los Gómez (1987) otro de los éxitos en su carrera.
Entre sus participaciones más recientes se encuentran Serafín: La película (2001) y teleseries como Gotita de amor (1998), Nunca te olvidaré, Alma rebelde (1999), Siempre te amaré (2000) y Contra viento y marea (2005).
Este 2006, Chachita fue invitada a develar la placa conmemorativa por las 100 representaciones de la puesta en escena del monólogo El balcón de Golda, protagonizada por Fanny Sarfati.
En 2008 Chachita participó en Cuidado con el ángel como Candelaria, una lavandera, al lado de Maite Perroni y William Levy, basada en la novela original de la escritora Delia Fiallo.
Un año después, intervino en el programa infantil Plaza Sésamo, en el que se desempeñó como la abuelita en varias temporadas; colaboró con artistas como Sergio Corona y Mariana Garza, además de los personajes «Abelardo», «Lola», «Pancho» y otros más.
La actriz tuvo una participación especial en el programa Como dice el dicho, y recibió diversos reconocimientos por su trayectoria artística como el homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por haber rebasado 55 años de militancia en dicha asociación.
También participó en una de las emisiones del programa La Rosa de Guadalupe, en el que encarnó a “Tina” en el episodio Crecer con alegría.
Celebró además 71 años de trayectoria artística, por lo que la Asociación Nacional de Actores (ANDA), le brindó un homenaje pues además cumplió 55 años de militancia en dicha organización.
Asimismo, en mayo del mismo 2011 fue homenajeada por parte del Centro Cultural Veracruzano, por tantos años dedicada a la actuación.
En 2012, recibió un homenaje por parte de la puesta en escena Si nos dejan, para destacar los 71 años de trayectoria artística. En este montaje fue ovacionada por un público de pie al grado de llegar al llanto, por el emotivo momento.
También recibió un galardón que honró su destacada trayectoria, por parte de los organizadores de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012.
En el mismo 2012 y 2013, participó en la telenovela Qué bonito amor, como “Doña Prudencia”, bajo las órdenes de Salvador Mejía, cuyos roles protagónicos corrieron a cargo de Jorge Salinas y Danna García.
En junio de 2013, estelarizó un episodio del programa unitario La Rosa de Guadalupe.
En los últimos años, se mantuvo vigente en la televisión con la retransmisión de varias de sus películas, sobre todo con Nosotros los pobres y Ustedes los ricos.
Pese a que han transcurrido más de 60 años de haberse rodado Nosotros los pobres, bajo las órdenes de Ismael Rodríguez, la cinta, considerada una de los mejores de la Época de Oro del Cine Mexicano, aún se transmite por los canales de televisión abierta.