* Con tarjeta de crédito hasta seis meses para pagar sin intereses, si se paga en efectivo hasta un descuento del 50 por ciento, pero también se puede pagar bajo convenio de tres meses con la entrega de la factura del vehículo como garantía.
Por Paty Aguilar
El Subsecretario de Hacienda de Nayarit, Domingo Acosta Coronado, ofreció una rueda de prensa en Bahía de Banderas al mediodía de este viernes 4 de febrero 2011, donde dio a conocer el acuerdo administrativo que emitió el gobernador del estado, Ney González, mismo que fue publicado en el Periódico oficial este 25 de enero, donde se establecen las facilidades de pago de la tenencia vehicular, multas e intereses moratorios con un plazo máximo hasta el 31 de marzo 2011.
El funcionario estatal informó que hay tres formas de pago que tienen como objetivo apoyar a los contribuyentes nayaritas que por diversos motivos no han podido pagar este impuesto, tomando en consideración la crisis económica que en los últimos años ha golpeado el gasto familiar.
Este decreto que tuvo a bien emitir el gobernador, dijo, viene a apoyar a las familias, a los contribuyentes que tienen atrasos en el pago de tenencia. En este sentido, mencionó que la primera forma de pago, sería para los propietarios de vehículos que tienen tarjeta de crédito, en este caso, son seis meses sin intereses.
Este tipo de pago se puede realizar en los bancos que están recibiendo el formato para el pago de tenencia: Banamex, Banorte, Santander y HSBC. Señaló que para este efecto, se puede hacer a través la página de Internet de la Secretaría de Hacienda o imprimir el formato y acudir a los bancos mencionados.
En el caso de quienes no cuentan con tarjeta de crédito, pueden pagar este impuesto a través de Convenio de pago a tres meses dejando en garantía la factura del vehículo el cual se firmaría en las oficinas de recaudación que hay en este municipio, en Bucerías, en San Juan de Abajo y en San Vicente (a un lado de Tránsito Estatal).
Y la tercera forma de pago sería para quienes puedan pagar en efectivo y al contado, en este caso, los contribuyentes podrán obtener un 50 por ciento de descuento en el reemplacamiento, tarjeta de circulación y multas. Esta opción, explicó el funcionario, la pueden hacer quienes deben tenencias anteriores, porque normalmente a quienes deben años anteriores, se les acumulan multas e intereses moratorios.
Sobre el beneficio en este tipo de pago, Domingo Acosta, puso como ejemplo que si un contribuyente debe unos 3 mil pesos, fácilmente la tercera parte de esos 3 mil pesos se les van a descontar. Es una forma de ayudar a los contribuyentes que quieren regularizar sus pagos de años anteriores, señaló.
Cabe señalar finalmente, que el Subsecretario de Hacienda, durante el transcurso de la mañana, visitó cada una de las oficinas recaudadoras con el fin de corroborar que el personal tuviera claro cómo llevar a cabo las instrucciones del acuerdo administrativo que emitió el gobernador, Ney González Sánchez a favor de los contirbuyentes.