*Padres de familia, docentes y alumnos, se lucieron. Más de 70 estudiantes desde primero hasta sexto grado, aceptaron participar en el Primer Concurso de Catrinas y Catrines, y cada grupo montó su altar de muertos, todos de gran colorido y de difícil decisión del jurado para calificarlos…
Por Paty Aguilar
Muy satisfechos los jóvenes profesores de la primaria, Héroes del Bicentenario, así como su director, profesor, Melchor Becerra Angulo, de la comunidad de Valle Dorado, por la respuesta sobrada de los padres de familia y los alumnos al responder de manera masiva a la convocatoria para el Primer Concurso de Altares de Muertos entre los grupos hasta sexto año, así como de Catrinas, Catrines y Versos de Calaveritas 2016, en coordinación con el Comité de Padres de Familia que preside, la señora, Eva Elideth Bernal Ruíz.
Se trata de un grupo de nuevos profesores que se dieron a la tarea de organizar este magno evento como parte de la Celebración del Día de Muertos, quienes encontraron una respuesta inesperada que los sorprendió, por parte de los padres de familia, pero más por los alumnos que con gran algarabía, pero también nerviosos se animaron a participar en estos concursos que causaron mucha emoción, pero también desilusión porque el jurado calificador de los más de 70 alumnos que participaron, solo podían elegir a tres, sin embargo, es parte de la formación aprender a ganar o perder.
Sobre los altares de muertos, todos de gran colorido y atendiendo todos los elementos que debía cumplir, también fue difícil elegir al ganador, que en esta primera ocasión, le correspondió ganar al grupo de cuatro grado. Padres de familia y alumnos los montaron y aunque ninguno cumplió al cien por cierto los elementos a calificar, por detalles el jurado calificador decidió el ganador.
En el concurso de Catrinas y Catrines, en el cual hubo inconformidad porque solo hubo un concurso y los catrines no ganaron ni un lugar, según comentaron los profesores se tendrá que resarcir para el año que entra cuando se llevarán a cabo dos concursos; el de Catrinas y Catrines, por separado para motivar la participación de los alumnos.
Hubo cuatro ganadores en este concurso debido a que se dio un premio de consolación a una de las catrinas que tuvieron un empate y por detalles, se decidió el tercer lugar. Fue Rosita de tercer grado quien ganó el primer lugar. El segundo lugar lo obtuvo, Neftalí de cuarto grado, el tercer lugar Katy de primer grado y el cuatro lugar, Jade de quinto año.
Durante el evento que duró poco más de tres horas y que se celebró el pasado fin de semana, jueves 3 de noviembre por la tarde, los profesores conductores del evento, Juan Andrés Santana Amezcua, Ana Cristina Pérez y Ana Patricia Acevedo Díaz, realizaron un gran trabajo que gustó mucho porque lograron meter a los alumnos y padres de familia en un ambiente teatral alusivo al Día de Muertos, así como leer las calaveritas que cada grupo realizó.
Pero también los profesores, Alondra Madrigal, Elisa Castañeda y José Reyes Parra, apoyaron los detalles de los concursos. Fue pues una gran experiencia porque los padres de familia tomaron su participación muy en serio motivo por cual lograron caracterizar los personajes de la Catrina y el Catrín de manera extraordinaria, lo que generó problemas al jurado calificador para definir a los ganadores, así que el próximo año esto se pondrá mejor y esperamos que nuevamente inviten a este medio de comunicación que fungió como parte del jurado.