Objetivo, descargas de lluvias, no vayan a drenaje, pues se mezclan con materia fecal, propicia aumento de graves enfermedades
Proponen que planeación urbana y seapal, hagan valer norma que tiene la paraestatal
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ricardo Uribe sintetiza lo que pasa en Puerto Vallarta, ante la falta de que edificios no cuentan con pozos de absorción que permitan canalizar las aguas de lluvias.
Actualmente el agua pluvial va al drenaje, que se mezcla con materia fecal, la cual desarrolla graves problemas de salud como la conjuntivitis y de la piel.
De acuerdo con el regidor panista, “si la materia fecal fuera fosforescente no debería haber alumbrado público, si la materia fecal fuera fosforescente, Puerto Vallarta competiría con Las Vegas”.
La verdad es que por culpa de que la mayoría de las descargas de las aguas de las lluvias se van al drenaje, tenemos una saturación de los mismos, dijo recientemente en sesión de ayuntamiento.
Por lo que se propuso haya trabajo conjunto de la dirección de planeación urbana y la paraestatal, para exigir a los dueños y propietarios de edificios cuenten con pozo de absorción.
En cada temporal de lluvia, vemos correr los arroyos y ríos, el agua mezclada con aguas negras.
Estas aguas negras se quedan en las calles de Puerto Vallarta, se secan los parásitos los lleva el viento, y esto genera problemas de salud grave como la conjuntivitis.
Además de problemas en la piel, enfermedades gastrointestinales y respiratorios por la gran cantidad de bacterias que hay en el medio ambiente.
Una propuesta del regidor Ricardo Uribe es la siguiente que como ayuntamiento regule que las construcciones tengan una descarga de las aguas de lluvia directas a la calle y no conectados a los drenajes.
Para evitar que estos se saturen y tengamos este tipo de escurrimientos.
Pareciera que no existe pero es un problema real, es la causa esencial.
Se le dijo por parte del regidor priista, Carlos Efraín Yerena que ya lo contempla Seapal, lo que pasa es que no se cumple.
Lo que no se está haciendo valer es el sistema de drenaje de aguas de la lluvia.
Debemos pedir a Seapal el estudio para ver qué, dónde y cómo hacerlo para ponernos a trabajar.
Cumplir con la norma de que las aguas de lluvia no vayan al drenaje sino al drenaje pluvial.
Incluso dijo en su momento el regidor panista, Ignacio Guzmán, aquellas que no sean casa habitación, sino edificios tengan una descarga a un pozo de absorción.
No a la calle, para recargar los mantos freáticos, dijo el edil de AN.
Está en el reglamento de que no deben ir a las descargas sanitarias, lo único que están haciendo es encarecer el tratamiento de Seapal.
La petición del doctor Uribe es muy práctica, dijo Yerena se tiene que enfocar al trabajo de inspección y verificación de todos los edificios para que cumplan la norma.
No hacerlo provoca graves problemas de funcionamiento de la red y el aspecto de salud.
Solicitarán a planeación urbana para que junto con Seapal, se haga un recorrido de todos los bienes, para que se cumpla con esta norma.
Gloria Palacios hizo la observación que en los lugares donde hay encharcamientos de las colonias donde se inundaron calles, hay acumulamiento de agua, se envié a la octava jurisdicción sanitaria, para contra restar también efectos de presencia de mosquitos posibles portadores del virus del dengue.