Exhortan a proteger datos por ciberdelitos; candados a información personal

*El INAI emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos que salen en estas vacaciones…

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de siete recomendaciones el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a los ciudadanos a proteger su información y evitar el ciberdelito.

En un comunicado, el órgano de transparencia pidió no publicar en redes sociales información sobre planes de viaje, así como la ubicación.

“Evita publicar o compartir tus fotografías, videos y/o tu ubicación en tiempo real, porque esa información puede ser utilizada para causar daño a tu patrimonio, familia o persona”, explica.

Señala que es importante apagar las conexiones Wi-Fi/Bluetooth cuando estas no sean utilizadas, pues podrían ser controladas por otras personas a fin de robar la información de los usuarios.

Asimismo señala ser cuidadosos al momento de pagar con la tarjeta bancaria, cuando se realicen pagos en línea, evitar utilizar redes públicas o gratuitas y activar el servicio de alertas por compras y retiros en el celular, y por último tener a la mano el número telefónico del banco en caso de tener qiue hacer alguna declaración.

El INAI también señala que es necesario habilitar las configuraciones de seguridad que el dispositivo ofrece, como bloqueo por contraseña, borrado remoto, cifrado y respaldo de la información.

Pidió también no visitar sitios dudosos o no reconocidos al momento de buscar promociones de viajes en la red.

“Evita hacer clic en ventanas emergentes o anuncios que te ofrecen productos gratis o promociones increíbles. No aceptes descargas de archivos de estos sitios y mucho menos proporciones información personal”, refiere.

Finalmente, como dos últimos puntos, el INAI detalló que es necesario no descuidar la correspondencia, pedirles a las personas de confianza recogerlas durante el tiempo ausente y no llevar todas las identificaciones y tarjetas bancarias cuando se salga de viaje. Llevar sólo una identificación y las tarjetas de pago necesarias para minimizar el daño en caso de robo o extravío.