* Este 5 de marzo dio inicio la Copa México con una competencia de embarcaciones de la clase J24, que llenaron de color la vista de la bahía con sus velas abiertas la viento.
Bahía de Banderas.- Cuenta en sus cartas de relación Hernán Cortés, que en un viaje que hizo hacia la costa occidental de México, encontró cinco balsas planas de vela, en las que los indígenas navegaban por los mares. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que los indios banderas navegaron hacia el sur hasta El Perú y al norte, hasta las Californias.
El puerto natural del que zarpaban era el de Huanacaxtle, donde los vientos son constantes y donde hoy, se encuentra la Marina Riviera Nayarit, lugar desde donde zarpan los modernos veleros que han venido de 40 países, para competir en la Copa México 2012 aquí, en Bahía de Banderas.
Este 5 de marzo dio inicio la Copa México con una competencia de embarcaciones de la clase J24, que llenaron de color la vista de la bahía con sus velas abiertas la viento. Compuesta por una tripulación de 5 marineros, la clase J 24 es muy rápida, cada embarcación llega a pesar 400 kilos y debe haber una gran coordinación entre sus integrantes, para lograr que la nave haga las maniobras requeridas para ir en la ruta de la competencia usando como motor los vientos de la Bahía de Banderas.
El viento en la parte norte de la Bahía es constante y es fuerte, comenta Ralph Nelles, Presidente de la Federación Mexicana de Vela y agrega: esto para un velerista es lo mejor. Aquí en la Riviera Nayarit las condiciones son ideales, la infraestructura muy buena, los clubes, las marinas, qué más podemos pedir. Aquí hay que mantener los eventos internacionales y además ya corrió la voz, si le pregunta a los veleristas dicen “yo regreso”, creo que superamos con mucho a países que tiene más tiempo en el deporte de vela. La copa México no es propiedad de Nayarit, fue descubierto como destino para el veleo por el campeonato mundial del J 24 que se realizó en el 2008, también por los panamericanos, por la Copa México que se lleva por segunda ocasión consecutiva aquí.
Para difundir el veleo hay que viajar a otros estados, pero el J24 repite en Bahía de Banderas por tercera ocasión, el campeonato mundial del 2008 fue el mejor de la historia sin duda, porque después fue a Italia y tampoco fue bueno, aquí sí había 70 embarcaciones, se llevaron una gran impresión de Riviera Nayarit y han regresado por tercera ocasión con el mundial de J24 y la segunda Copa México. En otros países te dan una cerveza medio caliente, aquí te atienden en charola de plata y no se puede ofrecer más, belleza, buen viento y una bahía muy grande donde caben todos.
Los antiguos indígenas navegaban en la Bahía, continuó Ralph Nelles, pero la conquista rompió con esta tradición. Hasta la época de los virreyes la navegación era un derecho exclusivo de los españoles, no podían navegar ni los criollos y mucho menos, los indígenas. Existía una cultura y una navegación prehispánica, pero el rompimiento cultural de la conquista frenó la navegación a vela. Hoy podemos tener excelentes navegantes en México, porque este deporte permite a todos, a los bajitos y a los altos, poder velear dependiendo solo de su habilidad e inteligencia, es una herida cultural que no ha cerrado en México, por eso debemos difundir más este deporte que ya nos ha dado campeones mundiales en tabla vela, concluyó Ralph Nelles.