Ex Gobernador Exhibe Ignorancia del Alcalde José Gómez

* “… Qué bueno que lo escucharon… el maestro Rubén Arvizu, levantó ámpula ¡En buena hora!” Dijo en entrevista, Celso Humberto Delgado, ex gobernador del estado de Nayarit, México, en relación a las declaraciones del alcalde, José Gómez contra Rubén Arvizu y las opiniones negativas de la prensa oficialista sobre el tema de contaminación ambiental en Bahía de Banderas que el conferencista señaló con índice de fuego.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

“Arvizu nunca se ha ido. Cómo se va a ir. Aquí hay una influencia de él a través de la presencia y la influencia del capitán (Jack) Cousteau y del arquitecto, Jean Michel Cousteau, aquí están aunque no estén físicamente. Y los evocamos y decimos que vienen y esto (desarrollo turístico de Bahía de Banderas) está inspirado en ellos también…” fue parte de la respuesta que en entrevista con Antoniel Mondalvan, director de Largometrajes de origen rumano, ofreció el ex gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado, actual titular del Consulado de México en Boise, capital de Idaho, Estados Unidos que comprende además otros estados, con los que hace frontera, como Montana, Oregón, Nevada, Wisconsin, entre otros.

El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, México, José Gómez Pérez, presenció la conferencia que en materia del medio ambiente ofreció Rubén Arvizu, periodista, escritor y autor de innumerables documentales sobre este tema alrededor del mundo como miembro de la organización ambientalista Fundación Jean Michel Cousteau, en la cual es director general para América Latina.

Durante la exposición, el conferencista trajo a colación el Plan Maestro denominado “Perspectivas de Análisis de Energía, Opciones de Política Pública y Guías de Desarrollo para la Zona Costera de Nayarit, México” con un contenido de más de 800 páginas donde participaron alrededor de más 150 profesionales de Biología, Edafología, Geografía, Historia y Exploración Marina, entre otros, que desde esta organización, sin fines de lucro, encabezada por el propio capitán, Jack Cousteau, se elaboró entre 1990 y 1992 para que sirviera de base para el futuro desarrollo turístico de esta zona a petición del gobernador del estado de aquel entonces, Celso Humberto Delgado, con la anuencia del entonces, presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, a quien le fue entregado este documento en 1962 en la comunidad de Guayabitos, Compostela, Nayarit.

En su exposición, el conferencista, señaló que este plan maestro que tuvo resonancia mundial en los mejores diarios internacionales debido a que en este estado mexicano, único en el mundo, se estaban interesando en desarrollar un destino turístico de manera sustentable con pleno respeto al medio ambiente y su población de origen, lo cual, dijo, prácticamente fue tirado a la basura y luego, lamentó que 26 años después, se encontró con una situación de gran contaminación y enumeró los focos rojos de deterioro ambiental, tanto de los cuerpos de agua como el Río Ameca, así como del hacinamiento poblacional y para ello ejemplificó la situación que guarda la colonia Villas Miramar, mejor conocida como Cartolandia donde lastimosamente contrasta con construcciones en el acceso de la misma de edificios con restaurant y gimnasio de lujo que ofende la manera de vivir del resto de esta colonia.

Estos señalamientos, incomodaron al alcalde, que aunque el conferencista no mencionó quién era el propietario de estos inmuebles, que se sabe lo es el propio alcalde, este se salió intempestivamente del recinto visiblemente molesto en el momento en que la representante de la organización que convocó al Primer Foro Internacional Territorio Insular Frente a las Costas de Nayarit, la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, señora, Marielsa Izurieta Valery, tomó la palabra para terminar la presentación de los dos conferencistas que participaron, como lo fue también el doctor, Arturo Izurieta, director general de la Fundación para las Islas Galápagos.

Sin embargo, el alcalde, José Gómez, ya fuera del recinto del Desarrollo Nahui, de la Playa Destiladeras, donde se llevó a cabo dicho evento, entrevistado al respecto por varios medios de comunicación local y nacional, realizó declaraciones en contra del conferencista. Reclamó que no haya dado nombres de quienes han contaminado el Río Ameca y demás lugares que mencionó, que era incongruente Rubén Arvizu, porque si tanto amaba el estado, porque ya no regresó en estos 26 años, todo esto en tono de descalificación, pero lo que más sorprendió es que otro día, periodistas que no asistieron al evento, cercanos al alcalde, ofendieron y difamaron a Rubén Arvizu.
Fue sobre este tema, entre otros tantos, que fue entrevistado el ex gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado, como parte de la ampliación de un filme documental que produjo, Antoniel Mondalvan, que se denomina “Vallarta: La Bahía de Nuevo Chiapas”.

La respuesta inicial de Celso Humberto Delgado, con tono jocoso, fue “Arvizu, nunca se ha ido. Cómo se va a ir si aquí hay una influencia de él a través de la presencia y la influencia del capitán (Jack) Cousteau o del arquitecto, Jean Michel Cousteau, aquí están aunque no estén físicamente. Y los evocamos y decimos que vienen y esto (desarrollo turístico de Bahía de Banderas) está inspirado en ellos también y otros que participaron.”
Sobre la respuesta de la prensa oficialista.

Así lo percibió el entrevistador, le mencionó la crítica negativa que se vertió contra Rubén Arvizu, que porque no estuvo a la altura del otro conferencista, Celso Humberto Delgado, dijo “son los riesgos a la participación, hay veces que no le aplauden los de un lado y los critican del otro, pero uno cuando habla no busca la unanimidad, uno lo que busca es exponer su punto de vista, que se escuche su punto de vista y a mí me dio mucho gusto ver la información y que estuviera ahí Rubén y que haya expuesto Rubén, su punto de vista. Qué bueno que lo criticaron, quiere decir que lo escucharon, quiere decir que tocó puntos importantes, de otra manera hubiera habido un aplauso cortés y se olvida lo que dijo el maestro Arvizu. Qué bueno que tocó esos puntos y que bueno que levantó ámpula ¡En buena hora!” finalizó.