Jorge López Alarcón, era servidor de la Secretaria de Hacienda y es relacionado con la obtención irregular de créditos
Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra Jorge López Alarcón, ex funcionario de la SHCP, relacionado con la obtención irregular de créditos para el gobierno de Coahuila por un monto de más de dos mil millones de pesos.
El secretario en funciones del Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, Porfirio Huitrón Vázquez, informó que el ex servidor público será juzgado por delitos sancionados por la Ley de Instituciones de Crédito, al haber obtenido préstamos de instituciones bancarias a través de información apócrifa.
Detalló que uno de ellos es el que obtuvo mediante un contrato con el Banco Santander a favor del gobierno de Coahuila por mil 100 millones de pesos y uno más celebrado con la misma institución por un millón de pesos.
De acuerdo Huitrón Vázquez existen pruebas de que el ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó escrituras de puño y letra con el sello de la dependencia federal, y que supuestamente contaban con los registros 415/2010 y 178/2011, registro que no existía, mientras que el sello resultó ser falso.
El secretario del juzgado destacó que en su declaración preparatoria, el ahora procesado negó estos hechos, pero no aportó elementos de prueba suficientes que lo desvincularán del modo, tiempo y lugar en el que suscitaron los hechos.
Asimismo, dio a conocer que el ex director de Deuda Pública de la SHCP, Jaime René Jiménez Flores, acusado de los mismos delitos, rindió su declaración preparatoria en dicho juzgado, el cual tiene su sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.
Añadió que Jiménez Flores solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar las pruebas que considere, por lo que aún no se determina su situación jurídica.
El juez de la causa giró orden de aprehensión contra ambos funcionarios el 8 de marzo, dentro de la causa penal 16/2012-II por estar involucrados en la deuda adquirida por Coahuila durante la administración de Humberto Moreira Valdés.
De acuerdo al Código Penal Federal, ambos ex funcionarios son acusados de haber intervenido en el mencionado delito de forma dolosa, pues prestaron ayuda o auxiliaron para cometer el mencionado acto ilícito.