Evitan Candidatos a la Alcaldía Debatir con Oscar Valenzuela no Asistieron a Debate

• Debate entre candidatos a presidente municipal se convirtió en foro ciudadano con Oscar Valenzuela del PRD ante la ausencia de sus adversarios políticos. Este evento se celebró la noche de este domingo en la plaza pública de San José del Valle
Por Paty Aguilar
La noche de este domingo 19 de junio 2011, estaba previsto la celebración de un debate entre los candidatos a la presidencia municipal del PRD, PAN, PRI, PRS y PT y Convergencia, en la plaza pública de San José del Valle, sin embargo, solo asistió Oscar Valenzuela, candidato del PRD, por tal motivo, el formato se cambió de última hora y se llevó a cabo un foro ciudadano donde el candidato del Sol Azteca expuso sus propuestas y los ciudadanos presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas de su interés en los rubros de empleo, educación, seguridad, y mejora de los servicios y obra pública. El evento duró aproximadamente dos horas.
Programado el evento para las ocho de la noche, inició una hora después en espera de que llegaran los candidatos. La moderadora del evento, licenciada, Tamara Jiménez Peralta, catedrática de la Universidad Tecnológica de la Riviera Nayarit, explicó que debido a la ausencia de los candidatos, el formato de debate se cambiaría por el formato de foro y posteriormente, invitó al candidato Oscar Valenzuela, a que iniciara con la exposición de sus propuestas en materia de empleo.
De manera clara y detallada, Oscar Valenzuela dio a conocer también sus propuestas en rubros tan sentidos, como son la salud, la educación, la seguridad y los servicios públicos. En lo que respecta al empleo, habló de la viabilidad de detonar el empleo por la vía de la construcción de 3000 viviendas para familias de escasos recursos donde se dará trabajo a 1500 personas que tengan residencia en Bahía de Banderas de 5 años en adelante, pero también condicionar a desarrolladores a través de Desarrollo Urbano por instrucción de Cabildo para que contraten trabajadores que ya radican en este municipio, entre otras estrategias que servirán para promover el empleo.
Respecto a la Salud, destacó la propuesta del candidato de municipalizar estos servicios, que sea el Ayuntamiento quien garantice los Servicios de Salud a los habitantes de Bahía de Banderas “y claro que se puede hacer, porque ya en otros municipios nos han puesto el ejemplo” aclaró. Para el rubro de educación, propone una bolsa económica de 40 millones de pesos que se destinarán para el remozamiento de las escuelas que más lo necesiten, entre otras estrategias como la promoción de becas de alumnos destacados de bajos recursos económicos.
En cuestión de seguridad, luego de explicar que para pedir un mejor desempeño del cuerpo policiaco se requiere dotarlos de las herramientas necesarias, también señaló que era necesario ir más allá de los rondines cotidianos de vigilancia que se llevan a cabo, porque ahora la situación de inseguridad que se vive requiere de nuevas estrategias de intervención con medidas preventivas y para ello, dijo, entre otros cambios, se creará un cuerpo de inteligencia que detecte donde, a ciencia cierta, hay indicios de focos rojos para aplicar ahí políticas públicas municipales que prevengan el delito de manera más efectiva.
En la mejora de los servicios y la obra pública, explicó que el eje de este rubro será llevar a cabo la justicia fiscal, con ello, dijo, todo el sector productivo ayudara a “jalar la carreta”, tras asegurar que no habrá aumento de impuestos en su gobierno, sino aumento de ingresos y con ello, dijo, habrá recursos suficientes para implementar servicios y obra pública de mayor necesidad para los habitantes del municipios de todas las demarcaciones.
Finalmente, dio a conocer que la transparencia en el manejo de los impuestos, será la característica principal de su gobierno “un peso que entre, el pueblo sabrá en qué se gastó, a quien se le pagó y porqué” los aplausos en señal de aprobación se escucharon en la plaza.
Después de la exposición de las principales propuestas del candidato del PRD, Oscar Valenzuela, que por cierto, no tuvo necesidad de leer notas, los ciudadanos realizaron diversas preguntas las cuales fueron respondidas con mucha claridad.
Ante la ausencia de los demás candidatos, al término del foro, entrevistamos a Oscar Valenzuela sobre su opinión al respecto. De entrada, señaló “Yo creo que debemos ser muy responsables todos los actores políticos. Yo la verdad lamento muchísimo que hayan dejado plantada la gente de Bahía de Banderas. Yo lamento mucho que no tengan el valor moral, ni cívico, ni político de dar la cara. No es posible que una persona aspirando a un puesto de alcalde, ni siquiera se dignen a mandar un representante con un documento diciendo la razones por las cuales no participaron”.
“Yo creo que a estas alturas de Bahía de Banderas, ya tenemos que decirle basta a esa gente improvisada, estos candidatos, sobre todo los del PRI y los del PAN, que en ningún momento quisieron decir su posición en torno a esta invitación, es lamentable y la verdad que pena me da su cobardía, son cobardes…, no le den al espalda a la gente de Bahía, denle la cara” dijo Oscar Valenzuela.
Agregó que esta era la oportunidad para que dichos candidatos le dieran la cara a Bahía, pero también dio a conocer que se ha dicho que en este evento todo estaba arreglado “bueno, que lo organicen ellos. Si dicen que no es el foro adecuado, bueno vámonos entonces a donde quieran, a una universidad o vámonos a una estación de radio, pero que cobardes y qué pena, tan grandotes y tan miedosos” concluyó, luego de confirmar que los candidatos del PRI y del PAN, son los candidatos de Paniagua, porque uno le dice jefe y el otro le dice que es su maestro.