* Presentan al nuevo representante del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural
Por la Redacción
Frente a más de 300 productores del campo, en presencia del Secretario de Desarrollo Rural de Nayarit, Armando García Jiménez, el presidente Héctor Paniagua Salazar, ofreció traer más apoyos al campo, durante el evento en el que se entregaron apoyos económicos a los campesinos que sufrieron perdidas durante el temporal de lluvias de principios de este año.
García Jiménez explicó que por parte de los tres niveles de gobierno, de acuerdo a los nuevos sistemas de apoyo a campesinos siniestrados por el clima solo se pagarían 900 pesos por hectárea a un máximo de cuatro hectáreas por parcela, con base a que cada campesino tenga 20 hectáreas.
No es suficiente para la cantidad de cultivos siniestrados en todo el municipio, por eso, al tomar la palabra, el presidente Paniagua habló y fue derecho al decir que va a gestionar más apoyos para el campo.
“Les tenemos que responder”, les dijo. En Bahía de Banderas hay doce ejidos y medio, porque el otro medio es de Compostela, el de San Francisco Sapotán, con tres anexos en este municipio.
Compromiso
“A ustedes, gente bien parida del campo, les tenemos que responder”.
El presidente comprometió al Secretario de Desarrollo Rural, a regresar el mes próximo con más dinero para el campo y ofreció aportar un millón para que la Federación ponga otro millón y el Estado otro millón más y otorgar más apoyo para el campo.
Una bomba de riego, un semental, lo que haga falta, pero que esto sea un programa especial y que tenga respuesta muy pronto por parte del Estado y de la Federación.
Además, ofreció Paniagua ser gestor para crear una asociación productiva, pagándole además el papeleo y el Notario para legalizarlos.
Nuevo delegado del CADER
Paniagua pidió al nuevo delegado del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), modificar la conducta de la gente que trabaja en esta oficina y que se atienda cada gestión de los campesinos: “Una bombita, un semental, proyectos pequeños, proyectos productivos, atender a la gente que realmente lo solicite”.
El gobierno municipal en forma directa ha repartido apoyos diversos, desde mochilas aspersores, toros y vaquillas de registro y rollos de alambre para cercar los poteros.
Se ha servido directamente, pero hace falta más, por esto, el presidente Paniagua hace esa aportación de un millón de pesos y pidió comprometerse al Secretario de Desarrollo Rural, Ingeniero Armando García Jiménez para que el gobierno del Estado ponga un millón más y que el CADER gestione otro millón de la Federación, para dar respuestas a los campesinos de Bahía de Banderas.
Los campesinos, como uno solo, aplaudieron al presidente Paniagua por su decidido apoyo.
Bienvenida a la 18 Reunión de servicios Periciales y Forenses
Tocó al presidente Héctor Paniagua dar la bienvenida ayer a los asistentes a la 18 Reunión de los Servicios Periciales y Forenses, celebrada en el Salón de Convenciones del Hotel Flamingos en Nuevo Vallarta.
Es una reunión de trabajo de dos días del grupo de servicios periciales y ciencias periciales de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Asistieron como invitados, abogados y notarios de la región, así como parte de los regidores del VII Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
Presidió el evento Oscar Humberto Herrera López, Procurador de Justicia de Nayarit, quien fue acompañado por Miguel Oscar Aguilar Ruiz, el General de Brigada, Gilberto Hernández Andrew, el vicealmirante Armando García Rodríguez y otras personalidades.
Héctor Paniagua en su mensaje de bienvenida, hizo votos para que esta reunión sea altamente productiva a favor de la procuración de justicia.