Este 1º de Mayo, Desfilarán 15 Mil Trabajadores de la CTM

Mauricio Lira Camacho

Crea tu insignia

• En Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, La Huerta y posiblemente en Cihuatlán haya marcha más no así en Guadalajara, debido a la inseguridad, dijo el líder en Jalisco de la CTM, Rafael Yerena

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Este domingo primero de mayo, en Puerto Vallarta se espera un desfile de 15 mil trabajadores afiliados a la central obrera CTM.
En Puerto Vallarta habrá manifestación con motivo de día del trabajo que se conmemora el próximo domingo primero de mayo, evento que espera reunir a 15 mil cetemistas, destacó Rafael Yerena Zambrano.
Dijo en entrevista que los acontecimientos de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, fundamentaron la decisión de que no haya evento masivo el día primero de mayo del trabajo, dijo Rafael Yerena Zambrano.
Sería peligroso exponer a los trabajadores a cualquier contingencia.
Aunque manifestaciones que también se harán será en los municipios de Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, La Huerta y probablemente en la zona costa de la alegre en Cihuatlán.
En un contexto global, cabe destacar que el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo.
En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país.
Algunos datos históricos que recuerdan la gesta en el nacimiento del desfile obrero mundial da cuenta de los mártires de Chicago.
La historia de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884.
En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía.
La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta.
Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales.
Chicago fue el centro principal de la agitación.
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.
En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *