• El ex alcalde panista Fernando González Corona, ex regidores de ese partido y dos ex priistas, no se presentaron a la primera audiencia conciliatoria en el juzgado primero de lo civil
• Solamente asistió quien fuera vicepresidente municipal, Ismael Macías Garibay, “a mí me es intramuscular”
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El ex presidente municipal, Fernando González Corona, ex ediles panistas y dos ex priistas, no se presentaron este lunes en el juzgado primero de lo civil, a efecto de cumplimentar una audiencia conciliatoria, ante este hecho, el diputado federal priista, Rafael Yerena calificó esta acción en términos de abogados, como alguien que está “huizacheando el proceso”, equivalente a que evaden o evitan cualquier tipo de responsabilidad.
Sin embargo, aunque los actores demandados, encabezados por el ex primer edil vallartense emanado de Acción Nacional, AN, González Corona, no acudieron a la cita con la justicia ya son acreedores, salvo Ismael Macías Garibay, de una sanción económica, por el orden de los 60 días de salario mínimo.
La cita para esta audiencia era para este lunes 12 de julio, en punto de las 11:30 de la mañana en las instalaciones del juzgado primero de lo civil, oficinas ubicadas en avenida de ingreso en Puerto Vallarta.
Desde las 11 del día, vestido muy sport con colores llamativos, ya estaba presente Ismael Macías Garibay, sobre un escalón entrada al edificio de los juzgados.
Poco a poco comenzaron a llegar taxistas afiliados a la CTM y de otros giros, con el objetivo de apoyar a Rafael Yerena.
Hubo amplia cobertura de los representantes de los medios de comunicación, así como la presencia de la ex regidora María Concepción Aréchiga “Chonita” Haro.
Álvaro Rolón, ex edil y experto abogado en materia laboral, el regidor priista, Fernando Flores Sosa, actual presidente de la comisión de hacienda municipal, el abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, entre otros actores políticos.
Al término del evento, una vez que se notifica por la secretaria de acuerdos no se podría llevar a cabo la audiencia, porque no todos los citados llegaron a la hora fijada, la licenciada Yolanda Sainz Rivas, quien fuera vicepresidente municipal, Ismael Macías Garibay atinó a comentar que como siempre lo ha dicho, “a mí me es intramuscular”.
En entrevista, Rafael Yerena Zambrano, diputado federal priista y líder de la CTM en Jalisco cuestionado respecto a la inasistencia de la parte actora a esta audiencia, atinó a comentar no es que se estén rajando, lo que están haciendo es “huisachear” el asunto.
Más que rajarse voy a usar un término de los que usan en los juzgados, “están huizacheando”, el asunto.
De acuerdo con la ley, según mi abogado hay una multa de sesenta días de salario mínimo, a quien no se presente en esta audiencia y tiene que solicitarte de nuestra parte, una nueva fecha para una segunda audiencia”.
“Yo creo que están en el proceso de huisachear el asunto, pero también es válido hay que esperar los tiempos, yo no llevo prisa cuando se da es bueno”.
– Qué es huizachear
– Jurídicamente es el término que se usa para ver la manera de cómo se evita o evade una responsabilidad
– El hecho de que solamente haya acudido a esta audiencia conciliatoria Ismael Macías Garibay
– Es algo muy reconocido para Ismael Macías que haya cumplido con su obligación no solamente de carácter civil sino personal de querer resolver un asunto, desgraciadamente me informa la secretario para poder desahogar esta audiencia debemos estar todos entonces la nueva fecha deberá fijarse en torno a una nueva solicitud que yo presente
Rafael Yerena Zambrano y Fernando González Corona, así como el cuerpo edilicio en lo que fue la primera administración municipal emanada de AN, más las dos ex regidoras priistas, María Inés Francia de Baños e Ildeliza López, debieron haber estado juntos en una audiencia conciliatoria, a efecto de llegar a un acuerdo, para reparar daños morales y económicos a favor del hoy diputado federal, luego de haber sido absuelto por la justicia por las acusaciones de las que fue objeto por presuntos delitos de fraude cuando fue alcalde interino, dentro de los hechos, que provocaron haber pisado cárcel por 17 horas, hace poco más de 14 años.
El juicio se ventila mediante averiguación previa número 283/06, es en el juzgado primero de lo civil y es una audicencia conciliatoria, que busca acuerdos a favor de Rafael Yerena para reparación de daños económicos en el orden de los 5 millones de pesos y una disculpa pública de quienes votaron en su momento para el inicio de un juicio político.