Estalla Bomba en Área de Combustible del Aeropuerto

  • Bajo esta tónica se llevó a cabo el simulacro realizado en el “Gustavo Díaz Ordaz”. El evento resultó exitoso. Participaron Protección Civil y Bomberos de Nayarit y Jalisco, Ejército con perros detectores de bomba, PFP, Cruz Roja y personal de emergencia del Aeropuerto, así como medios de comunicación, todos en coordinación para combatir  e informar a la comunidad minuto a minuto sobre los hechos

Por Paty Aguilar

El GAP, Grupo Aeroportuario del Pacífico, a través del Ingeniero Francisco Villaseñor, administrador del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, convocó a los medios de comunicación con la finalidad de que los reporteros se familiaricen dentro de los valores de crisis de una contingencia dentro del aeropuerto, en esta ocasión  se trató de un “Simulacro a escala real de amenaza de bomba e incendio en planta de combustible”.

En esta ocasión, se permitió a los reporteros entrar a estas instalaciones, las reglas de seguridad del aeropuerto lo tienen estrictamente prohibido, sin embargo, explicó, el ingeniero, Francisco Villaseñor, se aprovechó  este simulacro que forma parte de su entrenamiento para que los reporteros observaran en vivo cómo opera el cuerpo de emergencia del Aeropuerto Internacional.

Los medios de comunicación forman parte del manual de crisis de los aeropuertos, es por ello, que la participación de reporteros de la fuente participo activamente durante la emergencia que se detonó a las diez de la mañana cuando la administración del aeropuerto recibió llamada telefónica que les indicaba que en la planta de combustible había artefactos explosivo los cuales se detonarían si no se atendían sus demandas, de inmediato se activó el procedimiento de emergencia.

Minutos después, se reporta que hay una explosión en el tanque principal que contiene 2 millones de litros de turbosina y se informa que hay personas lesionadas, de esta manera, se inicia el combate contra el incendio provocado por un artefacto explosivo con el propio personal de la planta de combustible y minutos después llega el equipo de extinción de incendios de la planta del aeropuerto, más tarde, arriban al lugar, elementos de Protección de Civil de ambos estados que fueron alertados desde que inició la contingencia.

No hubo fuego, solamente se aplicó el procedimiento de seguridad. Durante el evento, que duró aproximadamente una hora, hubo observadores y evaluadores especialistas que midieron el procedimiento que se desarrollo inicialmente con los apoyos internos del aeropuerto y posteriormente en coordinación con los apoyos externos, es decir, con los bomberos de Bahía de Banderas y bomberos del estado de Nayarit, bomberos de Puerto Vallarta y del estado de Jalisco, así como del Ejército con su equipo especializado para detectar bombas, la Cruz Roja Mexicana, agentes de Tránsito, Policía Municipal y la Policía Federal Preventiva.

La zona se evacuó y los agentes de tránsito pararon el tráfico vehicular de la carretera 200 ya que la planta de combustible está al otro lado de la carretera donde se ubica el aeropuerto, esto con el fin de proteger a los automovilistas y dar paso al equipo vehicular de emergencia, tanto del aeropuerto como del apoyo externo.

La práctica de los simulacros, explicó Francisco Villarreal, le permite al cuerpo de seguridad detectar las fallas con el fin de corregirlas, para ello, días después del evento, se reúnen para analizar lo que se registró en las bitácoras donde se resumen los aciertos y los errores con la finalidad de corregir y actualizar el procedimiento de seguridad y emergencia del aeropuerto.

La movilización de equipo vehicular de emergencia,  la evacuación del personal, el rescate de los heridos y el acordonamiento de seguridad sobre la carretera se llevó a cabo con aproximadamente cien personas que  participaron en este evento simulado, el cual, resultó exitoso, según informaron los evaluadores. En esta ocasión, se midió el tiempo de respuesta del apoyo externo y la coordinación que se tuvo entre estos y el personal de emergencia del aeropuerto. Cabe mencionar que uno de los heridos, fue bajado a rapel de la parte alta del tanque siniestrado.

En resumen, se evaluaron cuatro etapas del procedimiento de seguridad; el procedimiento del combate contra el incendio de parte del personal de la planta de combustible, enseguida la participación del equipo de seguridad del aeropuerto, luego el rescate de la víctimas y la evacuación y finalmente, la coordinación con el apoyo externo.

Cabe destacar finalmente, según información del administrador del aeropuerto, para este año 2010, se tiene contemplado invertir 70 millones de pesos en todo lo que es el sistema de revisión de equipaje documentado que es una obra grande que arrancará en el mes de noviembre o diciembre con un nuevo sistema de bandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *