- Julio Santana, propuso a comerciantes del Pitillal, organizar mesas de diálogo permanentes, para solucionar problemas en la delegación
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El regidor panista Julio Santana, informó que el estacionamiento público subterráneo del Pitillal, podría ser gratuito para usuarios y comerciantes, lo anterior porque este inmueble ya es propiedad de la comuna y no de la empresa que inició operaciones, al parecer propiedad de Alejandro Fernández.
Este es un proyecto que el edil panista ya platicó con el alcalde, Salvador González y el coordinador Ignacio Guzmán.
Primero habrá que destrabar el asunto legal de desincorporación, y luego plantear el esquema de apoyo para desahogar el eterno problema vial en el centro de la delegación y los cajones de estacionamiento en las principales calles.
Así lo dijo ante comerciantes del Pitillal, el edil Julio Santana en la asamblea informativa, a la que asistió como invitado junto con el regidor Héctor Gallegos de Santiago.
El estacionamiento del Hidalgo ya se lo regresaron al municipio, y la autoridad debe pagar 23 millones de pesos para hacerse cargo.
Santana ya platicó del tema con el alcalde, Salvador González y el coordinador de los ediles panistas, Ignacio Guzmán y es cuestión de ir afinando el proyecto, para que a la larga el estacionamiento del Pitillal, garantice beneficios tanto a usuarios como a comerciantes.
Es la forma de sacarle provecho a ese inmueble, que es propiedad de Alejandro Fernández y que fue otorgado en el trienio del priista, Gustavo González Villaseñor.
Julio dijo, que al recuperarse este estacionamiento se estudiaría la viabilidad de que fuera manejado por una asociación civil, o la delegación de El Pitillal.
Y que este estacionamiento pudiera ser gratis o a un costo muy bajo, para vecinos y comerciantes.
Que se pudiera subsidiar como el esquema que funciona en estacionamientos de plaza marina o plaza caracol.
Para que los comerciantes hagan ese trámite y tengan como beneficio 200 cajones a un precio cómodo.
Aunque subrayó este inmueble ya es propiedad del municipio de Puerto Vallarta y no de la empresa particular con que se iniciaron las operaciones.
Dijo que la empresa ya no quiso seguir con el negocio porque no había ganancias, y es que se sabe Gustavo González no cumplió como alcalde, ante los empresarios pues no hizo respetar las calles aledañas con franja amarilla, para que obligasen a los automovilistas usar de manera obligatoria el estacionamiento del Pitillal.
Comerciantes del Pitillal, expusieron ante los regidores panistas Héctor Gallegos de Santiago y Julio Santana, el problema que va creciendo día con día, mismo que tiene que ver con algunas personas que usan diversos artículos para apartar lugares y cajones de estacionamiento en la vía pública, lo cual es ilegal.
Esto genera diversos problemas como es grave imagen visual, conflictos entre vecinos y comerciantes por cajones que deben ser públicos y no privados.
Nadie puede apropiarse de los lugares en la vía pública o banqueta para apartar lugares para estacionar sus vehículos.
Antes eran tres o cuatro personas, hoy por calle se duplica la cifra, expusieron algunos inconformes, quienes piden solución al problema.
Por otra parte, Julio Santana, regidor panista, propuso a los comerciantes del Pitillal, organizar mesas de diálogo permanente para analizar y resolver problemas comunes que por años han ahogado a esa delegación.
Alumbrado público, la falta de iluminación y lámparas provocan graves problemas de inseguridad.
Falta también poda de árboles, pies no hacerlo fomenta que se incremente también el índice de robos.