Esqueletos de Anuncios Espectaculares Afean Imagen de Bahía de Banderas

  • No hay problema legal para quitar estas estructuras, solo hace falta dinero para contratar grúas y eliminar estos esqueletos, un lugar donde depositarlas y la autorización del alcalde, informó Angélica Palomera, responsable de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento

Por Paty Aguilar

Auspiciado por la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, tuvo a bien, primero elaborar y después aprobarse en Cabildo el Reglamento de Anuncios el 26 de febrero 2009, para luego, implementar un operativo durante todo este año para bajar todas las lonas de los anuncios espectaculares y que duró hasta junio del 2010. Este tipo de anuncios tenían invadida la carretera 200 cuatro carriles y la carretera a Punta Mita.

Sin embargo, este proyecto quedó a medias, los esqueletos de las estructuras se ven más feas que cuando tenían los anuncios, prácticamente ya está aquí la temporada alta de turismo y la imagen visual de los principales accesos de este destino turístico está peor que antes, según comentarios de trabajadores de la industria turística.

Ante estas quejas, Manuel Vázquez, responsable de Ecología de Desarrollo Urbano Municipal, justificó la situación que guardan estas estructuras con el argumento de que hay un proceso legal en curso para obligar a las empresas a que retiren sus estructuras. Refirió que es un proceso lento ya que se tienen que agotar instancias legales, ya que varias estructuras están dentro de propiedad privada.

Finalmente, informó que hay aproximadamente 180 estructuras tipo paleta y de piso.  Durante este año 2010, se retiraron más 300 lonas, ya que había estructuras con sobre anuncios hasta de cinco lonas. Sólo la empresa Lemus, dijo,  ha retirado algunas de sus estructuras sobre la carretera 200. Comentó que a las empresas les sale más barato retirar sus estructuras y ubicarlas a otro lugar con un gasto entre  los 60 y 70 mil pesos.

Sin embargo, por otra parte, la directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, entrevistada al respecto, señaló que no hay ningún problema legal para quitar estas estructuras, lo que no hay dijo, es dinero y todo está en la decisión del alcalde “en cuento él autorice, se aplicará el procedimiento administrativo correspondiente que ya está tenemos listo” indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *