Sin ejercicio penal en su contra, las tres mujeres que fueron retenidas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para que ampliaran su declaración en referencia a una red de tráfico de menores, fueron liberadas, confirmó el abogado Yuri Márquez.
“Ya no hay ejercicio penal en contra de ellas, debido a que son las madres y son las ofendidas”, destacó el litigante, quien explicó que las mujeres pasaron de ser indiciadas a ofendidas por lo que se espera que en aproximadamente un mes, los menores les sean devueltos.
El viernes, las madres biológicas de los niños que serían dados en presunta adopción a parejas irlandesas fueron citadas para ampliar su declaración ante el Agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Las madres llegaron a ampliar la declaración a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República y con lo que aportaron las ofendidas se pretende que se ejercite acción penal en contra de los irlandeses”, agregó Márquez.
El abogado ratificó que las mujeres fueron citadas con engaños, pues supuestamente les entregarían a los menores, pero fueron incomunicadas por más de tres horas sin compañía de un representante legal, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Márquez denunció que el personal que trabaja en la SIEDO ha retrasado los trámites para la entrega de los menores con acciones burocráticas, pues “falta desahogar pruebas genéticas para verificar el entroncamiento [el parentesco], además de presentar las pruebas periciales, como también las actas de nacimiento y probablemente en un mes serán devueltos los menores a sus madres”.
Sobre la situación de Fabiola Carranza Talamantes, que fue detenida en enero por policías de Zapopan acusada de intentar vender a sus hijos y cuya captura destapó la red de tráfico de menores, ya recibió el auto de formal libertad.
Mientras que una de las madres involucradas –que pidió guardar el anonimato– declaró a MILENIO JALISCO que nunca tuvo la intención de dar en adopción a una de sus hijas, ya que asegura fue engañada con el pretexto de que sólo era alquilada para una sesión de fotografías publicitarias, por lo que recibía una compensación económica de 500 pesos diarios.
“Sólo esperamos que en un mes a más tardar, nos entreguen a los niños por las declaraciones que dimos, porque [los niños] deben estar con sus papás”, comentó la mujer.
Claves
A destacar
►La detención de Fabiola Carranza Talamantes, de 22 años de edad, acusada de intentar vender a sus hijos, puso al descubierto una supuesta red de tráfico de menores que entregaba los pequeños a parejas irlandesas radicadas en Ajijic.
► Personal de la Procuraduría de Justicia de Jalisco detectó un supuesto despacho jurídico, bajo la razón social de López y López y Asociados, en donde se encontraron varios contratos sobre la “renta de niños”, que supuestamente eran usados en campañas publicitarias.
►En 2010, las autoridades irlandesas emitieron una alerta sobre supuestas adopciones ilegales que se llevaban a cabo en México; al menos once personas de esa nacionalidad fueron investigadas al respecto.
►La supuesta red de tráfico de menores operaba en Jalisco y en Colima desde 1990.