Esperan a más mexicanos de viaje en Canadá

*Descartan que “efecto Trump” obligue a revertir la decisión de retirar el requisito para visitar ese país…

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde el primer minuto del 14 de julio 2009 entró en vigor el requisito de visa para mexicanos que viajan a Canadá, debido al excesivo número de solicitudes de refugio, muchas falsas, que recibieron de connacionales entre 2005 y 2008.

Este jueves se cierra ese capítulo “ríspido” en la relación bilateral, al eliminarse el requisito del documento para los mexicanos y solicitar únicamente la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) para quienes lleguen vía aérea.

El embajador de México en ese país, Agustín García-López, descarta que el escenario de hace siete años se repita, aún frente al escenario negativo contra la migración mexicana por el inicio del gobierno de Donald Trump; resalta que Canadá es un país soberano, como son sus decisiones sobre política migratoria.

“En ese sentido no nos asusta porque estamos en colaboración total con el gobierno canadiense… ahorita hay una creación enorme de confianza entre México y Canadá, hay un enorme diálogo, de hecho hay algo que se llama Grupo de Movilidad en el que se ven todos estos temas y en el que, cualquier riesgo, se conversa entre ambos países”, dijo en entrevista con Excélsior.

John McCallum. ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, respaldó el 16 de noviembre pasado ante el Congreso de su país la decisión que tomó el primer ministro Justin Trudeau sobre levantar esta restricción, empero dijo que “llegará un momento en que se podría volver a imponer una visa”.

Al respecto, vía telefónica desde Ottawa, García-López Loaeza contestó que el efecto esperado por ambos gobiernos es hacer evidente “que los beneficios de quitar la visa son mucho más que los riesgos”.

“En 2009 teníamos 300 mil mexicanos que viajaban a Canadá; en el momento que impusieron la visa ese número bajó dramáticamente a 120 mil. Hoy no llegó a 200 mil anuales, pero los canadienses calculan que en menos de un año aumentarían, por lo menos, a 300 mil”, explicó.

La presente medida, resaltó, traerá a Canadá muchos más turistas pero también más hombres de negocios e incrementará el número de estudiantes como de trabajadores temporales, aunque para estos efectos se requiera un permiso adicional a la eTA.

El trámite de la visa costaba alrededor de 100 dólares canadienses, desde el pasado 25 de noviembre la eTA se puede solicitar vía internet pagando únicamente 7 dólares (110 pesos mexicanos).

Para los mexicanos que crucen la frontera de Canadá por tierra o mar no requerirán la eTA. En tanto, el tramitar de este permiso requiere sólo unos minutos, pero la confirmación de aceptación puede tardar de tres minutos a tres días.

La eTA se puede tramitar http://www.cic.gc.ca/ y los datos que se requieren para el efecto son el número de pasaporte, tarjeta de crédito y cuenta de correo electrónico. Su vigencia será de 5 años o cuando venza el pasaporte.

“La autorización de viaje no te la dan a ti sino a tu pasaporte… al momento, el eTA para los ciudadanos de otros países, desde su implementación, lleva más de 2 millones y medio de solicitudes con resultados exitosos… veremos cómo avanza para México”, dijo el embajador Agustín García-López.

Hay que esperar sobre el TLC

El gobierno mexicano y canadiense han hablado sobre la intención del presidente electo Donald Trump en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo, ambos gobiernos han decidido esperar hasta después de enero para tomar una decisión.

“Lo propio es ser prudentes, esperar qué es lo que va a pasar en cualquier escenario. Lo que es más importante es tener este espíritu de colaboración, que estemos conscientes de los beneficios en la relación entre los tres países: México, Canadá y Estados Unidos”, defendió el embajador.

México, dijo el embajador García-López, tiene que esperar a que llegue el nuevo gobierno estadunidense, pero, mientras tanto “estamos en pleno diálogo con nuestras contrapartes (de EU y Canadá) y con esta voluntad de hacer lo que hay que hacer para beneficiar a los tres países y para beneficiar a la región como tal y beneficiar a los México y los mexicanos”, concluyó.