Al discutir un acuerdo anticrimen con partidos, el consejero presidente subrayó que México realizará elecciones libres, legales, transparentes y en paz
Al iniciar la discusión de un acuerdo IFE-partidos para evitar que el crimen organizado se infiltre en las campañas, el consejero presidente Leonardo Valdés subrayó que pese a la preocupación que existe en la sociedad por la violencia y la inseguridad, México realizará elecciones libres, legales, transparentes y en paz.
Dijo que el IFE ya ha establecido medidas excepcionales, de prevención y discretas, para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y los ciudadanos que van a participar en la conformación de las mesas de casilla.
Aclaró y pidió a los integrantes de la mesa de Consejo que el documento aprobado no «traslape» responsabilidades de autoridades, pues al IFE le corresponde organizar elecciones y fiscalizar recursos de los partidos, pero que el tema de seguridad corresponde a otras instituciones.
En este marco, dijo que es responsabilidad exclusiva e intransferible de los partidos políticos el elegir candidatos honorables.
Pidió «evaluar» que a pesar de las «noticias alarmantes» los mexicanos han salido a votar en todas las elecciones locales e intermedias del país.
El punto sigue en la discusión de la mesa de Consejo General, con cuatro propuestas que deberán consensuarse para llegar a un documento final.