* El pasado fin de semana realizamos un recorrido por el cuerpo de agua de la Laguna del Quelele, avistamos aves, manglares y contaminación, pero es un hermoso paseo en lancha y a remo
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Tantos años y no habíamos tenido la oportunidad de navegar sobre el cuerpo de agua que contiene La Laguna del Quelele, solo la habíamos visto desde la plataforma del Cocodrilario desde donde se avistan la aves de diversas especies, pero este pasado fin d semana, el pescador, Pedro Barraza, nos llevó en su panga a varias personas, entre ellas, el licenciado, Indalecio Sánchez y el empresario, Giovanni Zivoli, además de quien nos invitó, Arturo Corona, con la finalidad de ver de cerca y sobre ella esta pequeña, hermosa y desgraciadamente contaminada laguna que se ubica en la parte trasera de la comunidad de Mezcales y se conecta con el estero de Nuevo Vallarta de donde se alimenta del mar.
Avistamos hermosas aves, solitarias y en parvada, como lechuzas, pato cucharon, garza verde, garza blanca, garza corona clara, patos buzos, gaviotas, patos pichichines, entre otros pájaros que con sus graznidos y nuestras voces y risas rompíamos el silencio natural de este lugar que todavía no está contaminado del ruido urbano, pero si sus aguas de los desechos de plantas de tratamiento que sabemos, no son bien operadas y vienen a dar aquí como las de Valle Dorado, Mezcales y Bucerías.
Abordamos la lancha en la orilla de la casa del pescador sobre un muelle improvisado que utiliza para subir a su panga y realizar sus tareas diarias de llevar comida a su casa con la pesca de diversos ejemplares como robalos, tilapia, Constantino, jaiba, pargo y camarón en temporada. De ahí arrancamos y avanzamos con remos, poco a poco. Luego de navegar por un brazo del estero de aproximadamente cien metros, por cierto muy divertido porque debíamos agacharnos para evitar las ramas, arribamos al cuerpo central de la laguna, notamos la claridad y se sintió gran emoción cuando empezamos a ver las aves y la flora del lugar.
Sin embargo, hasta los niños que iban acompañándonos notaron residuos de agua contaminada, estos desechos los observamos por las orillas, pero en el centro de la laguna donde la profundidad no es mayor de un metro y medio y en algunas partes hasta de medio metro, vimos lodos que consideramos eran producto de los millones de litros de aguas negras mal tratadas que recibe de la zona urbana mediante el dren de Wal Mart y el arroyo del Tondoroque que son sus principales afluentes de contaminación.
En opinión de Indalecio Sánchez, férreo defensor de esta Laguna, primero recordó lagos como Chapala, Cajititlán y el lago de Guadalupe que tuvo la fortuna de tener contacto con ellos. Este último, dijo, estuvo a punto de desaparecer, es el segundo cuerpo de agua más grande cercano a la ciudad de México. Y respecto a la Laguna del Quelele, consideró que le puede pasar lo mismo; su origen data del siglo antepasado y desgraciadamente fue repartido sin darse cuenta lo que estaba repartiendo, por Lázaro Cárdenas a ejidatarios, en este caso, al ejido de Bucerías, quienes nunca lo cultivaron, tanto en las tierras como en el agua, señaló.
Recordó además parte de la historia que conoce sobre esta laguna “Desde la creación del municipio, hace 26 años, inversionistas inmobiliarios han tenido la tentación de acaparar las tierras y obviamente controlar el cuerpo de agua; uno de ellos es el Sr., William Davis Signoret, que junto con su hermano y sobrino con empresas fantasmas, han acaparado un cantidad de hectáreas entre la laguna y el condominio maestro Flamingos, incluyendo el campo de Golf Flamingos que rondan por las 1,200 has., las cuales ahí están desde el año 2000 sin desarrollar ni construir, simplemente especulación inmobiliaria.
“Otra parte de tierras, la menor estaba en manos de ejidatarios de Bucerías, tierras que les fueron escamoteadas por el ex director del FIBBA, Lic., Pedro Álvarez Hormeache, a quien le cedieron más de 100 has., incluso de rumora que lo hicieron ejidatario; ahí están empleitados y mientras el citado licenciado siga siendo magistrado del poder judicial del estado de Nayarit, las cosas seguirán igual.
Por lo anterior, Indalecio Sánchez, señala que “Todo esto es lo que impide que la Laguna del Quelele sea considerada un área Natural Protegida y se corre el riesgo de que entre más se tarde este proyecto que duerme en los escritorios de la CONANP, se corre el riesgo de que este importante cuerpo de agua desaparezca entre el agua contaminada que recibe del oriente de la carretera # 200, de grandes fraccionamientos como Valle Dorado, Costa Coral, las Ceibas y Joyas de Vallarta, del pueblo de Mezcales, del Tondoroque y de Bucerías.
Pero además, dijo “Recibe también escurrencias de aguas pluviales del fraccionamiento residencial Flamingos y a través del canal del Tondoroque de aguas tratadas, semitratadas, grises y hasta crudas de la planta de tratamiento de Bucerías.”
El errático temporal de lluvias, comentó, es otro surtidor de agua de la laguna, pero no es significativo, ya que no modifica sustancialmente el nivel del agua. Por otro lado recibe agua salada del mar por fenómeno de la pleamar proveniente del océano pacifico a través del canal de la escollera que conecta al Estero del Chino de Nuevo Vallarta e interconectado por un sistema de nueve kilómetros de canales. Esta interconexión es muy importante ya que sin ella, no existiría ese Estero del Chino, por consecuencia, la marina semi abandonada de Nuevo Vallarta y la dársena de la Villa 6.
Por consecuencia al morirse la laguna del Quelele, desaparecía en parte dicho estero y eso sería un páramo de agua salada muy escaso y los canales se secarían, dejando una estela de sedimentos de lodos tóxicos.
En relación a lo que observó sobre el recorrido por la laguna y para llegar a ella señaló “El aspecto del agua es turbio, color verde oscuro; en algunas zonas pegadas a la ribera con vegetación, hay manchas muy grandes de residuos de materia (fecal, basura) contaminada y su olor es pestilente.
“En la laguna la flora de la ribera es fundamentalmente manglar de una especie morena y de un tamaño grande; la otra parte está constituida por selva baja caducifolia y en ese hábitat cohabitan muchas especies de aves, como garzas, halcones, lechuzas, colonias de patos pequeños (grandes colonias de palmípedos) y de patos grandes cuya graznar es típico, se encuentra cigüeña blanca en poca cantidad y gran cantidad de pajarillos silvestres colorines.
“En cuanto a fauna, nos explicaba Pedro que han contado más de 80 cocodrilos y no nos hizo mención de ofidios de ninguna especie, pero no hay duda que si existen. Respecto a mamíferos, estos son pocos, ya que con la presencia del hombre han desaparecido como armadillos, puerco espín, mapaches y zorrillos; eventualmente había venados y difícilmente felinos como jaguar y puma.
“Respecto a las especies de pescado, hay truchas, róbalos en buena cantidad y camarón de mar de buen tamaño, hay cangrejo de mar y cuaje de estero; obviamente en mi concepto todas estas especies marinas, deben estar contaminadas por necesidad; tortugas pequeñas deben de existir en la laguna, como existen en la Lagunita de NV en donde hay un restaurante famoso.
“Lo triste de todo esto es que a ninguna autoridad parece importarle; desde el 2013 intentamos hacer de esta laguna un ANP con resultados estériles; tampoco a los “dueños de la tierra” les interesa, ya que ellos solo persiguen dinero y a los desarrolladores turísticos y hoteleros, tampoco les parece importar mucho, todos están en una zona de confort y la laguna inexorablemente se está extinguiendo.
“Hace dos ½ años la SEMANAY a través del ITTBB de la Cruz de Huanacaxtle intentó hacer un proyecto tendiente al objetivo de proteger la laguna, pero todo ha quedado en el olvido, fundamentalmente por la miopía de las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, los intereses de los “dueños de la tierra”.
“Los hoteleros están escupiendo al cielo y está dejando de ver el gran potencial turístico que tiene esa laguna y sobre todo la supervivencia de un hábitat natural ya muy vulnerable, que al desaparecer va a afectar sensiblemente sus inversiones y la población en general de la zona de influencia de la laguna, perderán un vaso y cuerpo de agua regulador de la temperatura del medio ambiente……
“El proyecto de ANP conlleva la formación de un fideicomiso para efectos de administrar, controlar y operar el manejo de esta nueva institución; obviamente este fideicomiso debe ser autónomo creado bajo un esquema de participación ciudadana y de especialistas en la materia; la participación de los gobiernos simplemente son para la aportación de los recursos y su presencia solo debe ser simbólica y honorífica.
Y finalmente, el también ambientalista, Indalecio Sánchez, se pregunta y responde a sí mismo “¿Qué sigue? Tratar de coordinarnos con el nuevo Colegio de Biólogos de Nayarit con sede en Bahía de Banderas, para presionar a los gobiernos, propietarios, hoteleros, etc., e involucrar a las ONG’s del estado para que apoyen al logro de este objetivo; así mismo difundir en los medios locales y regionales esta actividad y tocar puertas de instituciones filantrópicas como fundaciones de apoyo tanto nacionales como extranjeras para proyectos ecológicos de esta envergadura…”
Bueno ahí está la opinión del licenciado, Indalecio Sánchez Rodríguez, que tal pareciera son proyectos, en estos momentos de abandono institucional, muy difícil de llevarlos a cabo, pero la propuesta, exhorto e invitación, aquí está.