En México, no importa «quién aparezca al frente» del poder, ya sea de derecha e izquierda, «son sólo referentes para que el chofer estacione el auto», ya que «la máquina funciona por sí sola», declaró el Subcomandante Marcos del EZLN, quien asegura que los zapatistas «Vencerán».
Agregó que en la clase política mexicana «ya es muy difícil» encontrar a gente medianamente inteligente, por lo que elegimos a quien «ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto».
En el comunicado «Ellos y nosotros 1», el portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cita que «Hablan los de arriba», para decir que «podemos usar el aparato policiaco y militar para perseguirte y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra».
«En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte», se lee en el documento que remata citando la palabra mapuche «Marichiweu», «Cien veces venceremos»
«Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que imponemos, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, te aplastaremos», agrega.
Explica que en el poder se «habla mucho de dinero, riquezas y esas cosas», pero «creemos que lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera».
«No, el poder no es el dinero, es lo que puedes tener con él. El Poder no es sólo ejercerlo impunemente, también y sobre todo, hacerlo irracionalmente. Porque tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder».
Y agrega que «no importa quien aparezca al frente, ocultándonos. Eso de derecha e izquierda son sólo referentes para que el chofer estacione el auto. La máquina funciona por sí sola».