Encuentran Capullos de Oruga Peluche en Bahía de Banderas

*Se trata de una oruga que ha sido detectada en Nuevo León, Jalisco y también en Tepic, Nayarit, según notas periodísticas. Su picadura causa dolor Intenso y sus síntomas son de mareo y vómito con malestar en la piel…

Por Paty Aguilar

Megalopyge Opercularis, es el nombre científico de la peligrosa oruga peluche. Este ejemplar, al parecer, ya está en Bahía de Banderas. Una familia la detectó en su propio rancho, pero no sabían de qué se trataba hasta que gracias a la visita de familiares, se dieron cuenta que al parecer se trata de esta ya famosa oruga, que según fuentes periodísticas de medios de comunicación de Nuevo León, proviene del estado de Texas, Estados Unidos.

Según el ingeniero agrónomo, Nemorio Hernández, a quien le mostramos las fotografías que nos hicieron llegar vía WathsApp, se trata de capullos que bien pudieran ser de dicha oruga, sin embargo, se ofreció a visitar el lugar para poder afirmar que efectivamente se trata de la oruga peluche.

De ser así, indicó que la oruga se encuentra principalmente en los árboles de cítricos y contiene una neurotoxina que en caso de contacto, provoca malestar en la piel, incluso vómito y mareos. Este insecto es venenoso, su aspecto es suave, como si tuviera una capa de peluche, pero se debe tener mucho cuidado y no tocarla, ya que debajo de esa textura se esconden espinas que pueden clavarse en la piel y causar un dolor intenso. La recomendación es que no deben tocarse ni dejar que los niños lo hagan.

¿Qué es? El origen de la oruga peluche se desconoce, sin embargo se sabe que habita en territorios selváticos. Tiene una capa de pelo que puede parecer suave, pero esconde espinas venenosas que pueden clavarse en la piel. La proliferación o cese de reproducción de este insecto depende del clima, la disponibilidad de alimento y el número de parásitos que hay alrededor de él. Las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores.

El medio de comunicación Multimedios, de Nuevo León, donde se han detectado más ejemplares, dio esta información sobre la oruga Peluche:

¿Cómo identificarla? Eduardo Martínez Treviño, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente en San Pedro, Nuevo León, dijo que este insecto puede confundirse con las agallas de los encinos, bichos cuya anatomía es muy parecida a la de la oruga peluche, sólo que las agallas se quedan pegadas en las hojas de los árboles, mientras que la oruga peluche tiende a estar en constante movimiento Daños. Expertos aseguran que el dolor es más intenso que el de la picadura de una abeja. Los tipos de reacciones ante una picadura de oruga son: picazón, ampollas, ronchas, mareo, vómito y dolor en la zona. La picadura deja también una marca como quemadura que va desapareciendo al paso de los días así como el resto de los síntomas.

¿Qué hacer en caso de picadura? A) Es importante mantener la calma, ya que el veneno tiende a desplazarse más rápido cuando el paciente se mueve.

B) Retira a la oruga del cuerpo utilizando unas pinzas. C) Evita hacerlo con las manos descubiertas. D) Coloca cinta adhesiva en el lugar de la picadura. E) Pégala y quítala repetidas veces para retirar las espinas, pelos y toxinas. F) Es recomendable lavar la zona afectada con agua y jabón. G) Busca atención médica.

¿Tienen poco en el Estado de Nuevo León? Esto animales son más comunes en Texas, pero ya han estado presentes en Nuevo León desde los ochentas e irán desapareciendo a finales de noviembre por el frío ¿Dónde aparece? Este insecto puede encontrarse en algunos árboles como olmos y cítricos, principalmente en las hojas secas. Su forma llena de pelos puede causar la curiosidad de tocarla ¡Cuidado con los niños! Su aspecto es suave, como si tuviera una capa de peluche, pero debemos tener mucho cuidado y no tocarla, ya que debajo de esa textura se esconden espinas que pueden clavarse en la piel y causar un dolor intenso. El Director de Protección Civil de Santa Catarina, Gilberto Almaguer, señaló que es importante que los padres de familia muestren a sus hijos fotografías de la oruga peluche para que al momento de verla en algún árbol sepan que son un riesgo para su salud.

Cabe señalar finalmente, que en Tepic, Nayarit, la página web de Nayarit en Línea, el pasado mes de septiembre informó que dicha oruga, fue encontrada en lugar cerca de un kínder, por lo que la Secretaría de Salud, tomó medidas preventivas en la zona con un operativo de fumigación.

Quizá deban también visitar este rancho donde fue encontrado enormes nidos en cítricos, árboles del solar del ranchito que se ubica por la brecha que entre a partir del Rancho de don Juanito Cuevas, Los Algodones, entre San Vicente y el Porvenir.