* Casi dos mil madres de familia acudieron al llamado tradicional de Ismael Duñalds quien desde hace 10 años las festeja
Por Paty Aguilar
Luego de tragos amargos que pasó el regidor Ismael Duñalds para organizar la décima celebración del Día de las Madres en Valle de Banderas, finalmente logró su objetivo, no hubo poder humano que se lo impidiera porque Dios y las madres de esta comunidad están con él. El evento se llevó a cabo en la explanada de la colonia La Loma, la cual fue estrenada por las maravillosas madres de esta comunidad que día a día alimentan, orientan, visten y calzan a sus hijos entre momentos de alegría y de dolor, así como de impotencia cuando el dinero no les alcanza para dar de comer a sus hijos.
Considerada ya como una tarde histórica en este poblado, las invitadas de honor llegaron al lugar del evento donde antes de entrar se les entregó un singular distintivo que les permitiría participar en el sorteo de los regalos que ya estaban listos. Ya adentro, las festejadas fueron atendidas por decenas de voluntarios entre jóvenes y niños que les llevaron a sus lugares bebidas refrescantes. A las 6 de la tarde, el padre Miguel inicio la tradicional celebración de la Santa Misa en honor de las Madres de Bahía de Banderas.
Luego del acto religioso, Ismael Duñalds Ventura, dio la bienvenida y felicitó a todas las invitadas de honor, asimismo, agradeció a las personas y organizaciones, que hicieron posible el magno evento que desde hace 10 años se celebra. En ese momento los grupos organizados de voluntarios repartieron cientos y cientos de cantaritos con revitalizantes bebidas y sabrosísimas tostaditas con guisos preparados.
Enseguida inició la puesta artística preparada especialmente para las reinas del hogar. Correspondió al artista, Ricardo Octavio venido desde León Guanajuato, quien trajo en sus letras y acordes un mensaje de amor, agradecimiento y esperanza a las madres presentes.
Enseguida el espacio se llenó de aplausos, risas y expectación cuando los hermanos Villegas Osorio, una familia de tradición artística en la región, presentó su espectáculo de Caballos Educados a la Alta Escuela, haciendo la delicia de los pequeños que no se quisieron quedar en casa, cuando apareció en escena el hermoso y simpático caballo pony, arrancando los aplausos y exclamaciones terminando con una ovación multitudinaria, que luego se convirtieron en risas cuando el “Chespiriloco” saltó al escenario con una parodia del apreciado caballito pony de los Hermanos Villegas.
Para estos momentos, en el ínter de la presentación de los artistas, ya se habían sorteado decenas de regalos, que en los entreactos del programa se iban entregando a las afortunadas Madres que con expresiones de júbilo celebraban su suerte. Luego llegó al escenario el folclore de nuestra tierra con la representación de la música de la costa brava nayarita y sinaloense que magistralmente realizaron los muchachos del Ballet Folclórico Huitzizila que dirige el profesor Martín Aguirre originario de Valle de Banderas.
Luego otra artista de esta comunidad, Anel del Valle, de la familia Encarnación, les cantó canciones de su primera y segunda producción discográfica, momento que aprovechó la joven artista para cantarle a su madre. Luego el regidor, muy emocionado por el talento de su coterránea, la invitó a ser parte del elenco artístico de cada año para festejar a las madres de su comunidad mientras Dios les prestara vida y salud, invitación que la cantante aceptó de inmediato.
Finalmente y fuera de programa, el espectáculo artístico se cerró con la inusitada participación de alumnos de la escuela primaria Odilón Cocula, quienes esperaron toda la tarde por una oportunidad para mostrar su talento y llevarse los aplausos emocionados de su madre, tías, hermanas y abuelitas ahí presentes.
Y para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo un concurso extremo, las atrevidas madres montaron el torito “El Panadero” que arrancó gritos y aplausos, mientras que las amazonas soportaban las piruetas del torito. Al final solo hubo una ganadora, y resultó ser la campeona del año pasado. Enseguida empezó el baile ambientado con la banda “Senzación”, la pista se llenó y ya en la segunda serie llegó al escenario “El caballero de la banda” Chayo de la Lola quien con su voz y talento arrancó gritos y aplausos de las invitadas de honor que luego de disfrutar hasta llegar la noche, se fueron a sus casas con un muy sabor de boca.
Ismael Duñalds, luego de ver tanta alegría, se quedó con la firme convicción de continuar con esta tradición a través de los años con la voluntad de Dios y el entusiasmo de las madres de familia a quienes les refrendo su cariño y respeto.