En Obras de Emergencia Autoridades Locales Pueden Actuar; SEMARNAT

* El Alcalde por su parte, en Sesión de Cabildo tocó el tema de la inundación de Lo de Marcos, señaló que la SEMARNAT y la GONAGUA no le autorizaron desazolvar el Arroyo Lo de Marcos y La Venita. Y que pondrá en esta comunidad un punto fijo de Protección Civil, como se recordará hace casi dos años quitó el de San Pancho que cubría la zona

Por Paty Aguilar

Efectivamente, el delegado de Lo de Marcos, Néstor Palomera Olvera, presentó ante la SEMARNAT una solicitud de autorización para quitar arena que bloquea el cauce del Arroyo de Lo de Marcos, sin embargo, explicó Fernando Tapia Sánchez, jefe local de la SEMARNAT, se le hizo saber al delegado, que no necesitaba autorización, pues se trataba de una obra de emergencia, que la SEMARNAT, solo requería un informe posterior sobre lo realizado.
Señaló que lo anterior está fundamentado en el artículo séptimo del Reglamento de Impacto Ambiental, el cual establece, que en el caso de obras de emergencia, solo se dará aviso a la autoridad de las obras que se van a realizar. Aclaró el funcionario federal que no se requiere de ninguna autorización por parte de la SEMARNAT, solo un informe posterior de hechos y de actos que se hicieron para ese tipo de obras. Y en este caso, dijo, es responsabilidad de la autoridad local, ya sea del Ayuntamiento o de la delegación y en todo caso hasta particulares, como fue el caso.
Recordó que en Lo de Marcos es un fenómeno natural que año con año sucede y si no se hace la obra de emergencia, pues la inundación es inminente. Comentó que en esa zona hay colonias de reciente creación, pero desconoce si en la formación de estas colonias, tuvieron la precaución de hacer los estudios de impacto ambiental que manifestaran precisamente que ese lugar es zona inundable. Cabe informar que solicitar estos estudios, es competencia del Ayuntamiento y dictaminarlos es competencia de la SEMANAY.
Por su parte, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, en Sesión de Cabildo informó a los ediles que él ya había visitado tres veces Lo de Marcos junto con el regidor de esa demarcación, Rodrigo Peña, y que ya se estaba atendiendo esta comunidad. Señaló que
en su momento pidió autorización a la SEMARNAT y la CONAGUA, para que les permitieran desazolvar tanto el arroyo de Lo de Marcos, como La Vena y otro acuífero, esto con fin de evitar la inundación, pero que no le dieron respuesta “porque luego es delito federal sacar arena donde están los tapones o derribar un árbol que está bloqueando” dijo.
Agregó que estaba en pláticas con la SEMANAT y con el estado, ya que esta zona es de emergencia y no puede haber ningún impedimento para que el Ayuntamiento actúe, de hecho, dijo “Ya lo estamos haciendo desde esta semana, antier iniciamos, entonces estamos trabajando y bueno si al rato me multan o me detienen la maquinaria, hay lugares muy identificados la salida a la playa que crea la alta marea, un gran tapón y que fue Lo de Marcos la zona, porque además, los lugareños de Lo de Marcos, están asentados al nivel del agua en la zona del arroyo de Lo de Marcos y La Vena, entonces, pues obviamente, al subir el nivel del agua, pues todo eso es inundable” justificó.
Luego anunció que “entre las medidas preventivas para está instalando un equipo de Protección Civil durante toda la temporada de lluvias en Lo de Marcos dado que las contingencias se van a repetir, porque la gente ahí vive; desde equipos de sonido, vehículos y estacionados ahí en la delegación municipal que tiene un área para el apoyo para hacer reuniones con los naturales, los pobladores y estarlos sensibilizando de que cuando empiece a cargar el agua, van a venir las crecientes, que hay que evacuar y que este listo el albergue para recibir a las personas donde estemos preparados con colchonetas y algunas otras cosas que puedan ser comestibles” señaló.
Añadió el alcalde que él está operando en la medida de la capacidad económica del Ayuntamiento, ya que no hay una partida especial esto, sin embargo, dijo, “no hay problema, porque en las reasignaciones de las partidas de este año se puede hacer, claro condicionado al límite de la capacidad de nuestras fuerzas, pero estamos ya invirtiéndole, estamos actuando. Imagínense que yo vaya a escarbar a la playa para que salga el arroyo porque hay un gran tapón, delito federal, bueno pues les he pedido que no me tipifiquen como tal a la SEMARNAT, se trata de que no se represe el agua, suba el nivel y se meta en todas las casas” advirtió. Informó además que durante el fin de semana se actuó en la zona del Colomo, donde se ayudó a evacuar a las personas que viven pegadas al arroyo al fondo de la unidad deportiva u otras más.
Finalmente, dio a conocer que apoyará en lo que se pueda a los damnificados, solo en lo elemental, pero nada más en Lo de Marcos. En el caso del Colomo, dijo, se apoyara en menor medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *