*La conferencia de ofreció en Mezcales, el diputado más joven del país originario de Chiapas, Guillermo Rafael Santiago, sorprendió a los asistentes porque con tan solo 22 años de edad, expuso a detalle la problemática del país en todos sus rubros; economía, educación, política, deporte, salud, campo, entre otros…
Por Paty Aguilar
Con gran claridad e ímpetu, el diputado más joven de México, emanado del partido político MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de 22 años de edad, originario de Chiapas, sorprendió a los asistentes a la conferencia que ofreció en el salón Centenario de la comunidad de Mezcales. Acompañado por la secretaria estatal de jóvenes de MORENA, Laura Paola Mont Ruíz, del secretario general de jóvenes, Joel Mendoza Sánchez, así como del presidente del comité directivo municipal de Bahía de Banderas, Sergio Regalado Mardueño, la licenciada, Yaneth Nambo Cadeza, secretaria del Comité Ejecutivo Estatal, y la doctora, María Teresa Camarena, secretaria de Finanzas estatal y ex candidata a diputada federal por el distrito 3 de Nayarit, el joven legislador, expuso a detalle la problemática del país en todos sus rubros; economía, educación, política, deporte, salud, campo, entre otros
Tras la presentación del evento por parte de Darío Benjamín González, responsable de Comunicación de este instituto político, el presidente del partido Municipal, Sergio Regalado, le dio la bienvenida al diputado federal y destacó su juventud como una parte importante de este novel partido político que encabeza a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria estatal de jóvenes de MORENA, Laura Paola Mont Ruíz, destacó que Guillermo Rafael Santiago, que estudió la carrera de licenciatura en Comunicación, forma parte en el Congreso de las Comisiones Ordinarias de Asuntos Fronteras Sur/Sureste, Asuntos Indígenas, Comisión Bicameral, Dialogo y Conciliación para el Estado de Chiapas y dentro de una Secretaría en la Comisión de la Juventud. Hijo de una profesora y de un médico, desde muy pequeño Guillermo aprendió a escuchar y apoyar las protestas sociales que lo convirtieron en un personaje sensible ante la problemática social, económica y política del país.
En su exposición, sin apuntes, Guillermo Santiago, pormenorizó con claridad la problemática social, económica, cultural, política, educativa y deportiva del país, entre otros rubros como la grave situación del campo y los agricultores del país, no sin antes mencionar “más que mi condición de ser joven es nuestra condición de estar en MORENA que es lo que realmente representa un cambio” México, dijo, es un país muy grande, muy rico, un país que tiene todo, pero desgraciadamente, es un país en el que su gente vive muy mal. Es un país en el que la gente del campo, en el que la gente que trabaja en la ciudad, no tiene seguridad social, no tiene salud, no tiene educación, no tiene lo elemental para tener un bienestar social adecuado. Y a qué se debe esto? A qué se debe que si México es uno de los principales exportadores de petróleo en América Latina, a qué se debe que si México es uno de los principales países manufactureros en América Latina, seamos un país con más de 55 millones de pobres que aumentaron dos millones más según la CONEVAL, es un país donde no se respetan los derechos humanos, es un país en el que ser joven es más peligroso que ser delincuente. ¿A qué se debe esto? Se debe a que existe un sistema de corrupción y una oligarquía impuesta en nuestra sociedad y en nuestro gobierno, a eso se debe” dijo enfático el joven legislador.
“Hemos tenido gobernantes, tanto del PAN como del PRI, porque hay que decirlo claro, que no se han preocupado realmente en solucionar los verdaderos problemas que tiene México. Se han preocupado únicamente en cómo embolsarse más dinero a sus cuentas bancarias y eso me he podio percatar como diputado y lo he podido percatar como estudiante y en cualquier lado en el que he estado, siempre la misma tónica, por el dinero han hecho que la gente viva como vive hoy en día. Porque pareciera ser que el sistema nos quiere hacer creer que la pobreza es normal, que el hambre es normal, que estar sin dinero, así debe de ser la vida y esto no es cierto; no es normal que la gente no tenga para comer, no es normal que la gente no tenga para vivir, no es normal ni está bien. Son derechos que tenemos todos los seres humanos, el derecho a la alimentación, el derecho al agua, el derecho a vivir bien, es un derecho, no le estamos pidiendo migajas a nadie, eso es lo que nos corresponde, pero que desgraciadamente, el sistema nos quiere hacer creer y ha hecho creerle a mucha gente que así debe ser su vida y así debe de morir, cuando no es cierto, esto no debe ser así” precisó.
En este tenor, el joven político, habló también de las reformas estructurales que han afectado directamente a todo el país, asimismo mencionó cómo gobierno tras gobierno se han encargado de vender los recursos del país, como con Carlos Salinas, cuando se vendió TELMEX al ahora uno de los hombres más rico del mundo, Carlos Slim. Con Ferrocarriles de México, pasó lo mismo y ahora con la reforma energética lo mismo está pasando con PEMEX, están dejando nuestra soberanía nacional en manos de intereses económicos y extranjeros “y eso ha sido, siempre, siempre, siempre” reiteró.
Finalmente, luego de extenderse en otros temas también relevantes, al término de su intervención, respondió a más de 20 preguntas sobre diversos temas mencionados y de otros más que despertaron el interés de los asistentes que versaron sobre la defensa del estado laico, a propósito de la venida del Papa que le costará al erario muchos millones de pesos, entre otros rubros que fueron respondidos de manera puntual por el joven legislador que dejó un buen sabor de boca y una esperanza de que, como lo dijo el diputado en varias ocasiones, si se puede transformar el país, solo que hay que organizarse y luchar todos los ciudadanos que quieren vivir en mejores condiciones de vida, desde cualquiera que sea su trinchera sin cesar hasta conseguirlo y MORENA, dijo, es la plataforma política desde donde se puede hacer realidad de la mano de Andrés Manuel López Obrador.