*El reciente anuncio del descubrimiento de ondas gravitacionales, logradas por el experimento LIGO en EU, representa uno de los…
El reciente anuncio del descubrimiento de ondas gravitacionales, logradas por el experimento LIGO en EU, representa uno de los mayores hitos de la ciencia de las últimas décadas.
Científicos de todo el mundo han enfatizado la importancia de este hallazgo para observar el cosmos más allá del espectro electromagnético, cuyas diversas frecuencias son captadas por los distintos tipos de observatorios y telescopios en Tierra y en el espacio. “Es una revolución”, han dicho.
En este escenario se espera el desarrollo de nueva infraestructura similar a LIGO y experimentos como éste en otros países, su futuro en la astronomía es casi seguro. No obstante, en México el panorama es prácticamente yermo, puesto que no hay muchos investigadores que trabajen en ondas gravitacionales, mucho menos los que se hayan adentrado en el desarrollo de su infraestructura.
“En el país hay muy pocas personas estudiando ondas gravitacionales, lo más que se ha hecho son simulaciones numéricas y cálculos teóricos. Yo mismo he trabajado en esto”, señala en entrevista Sergio Mendoza, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
México está “en pañales” en el tema de ondas gravitacionales, agrega, aunque en la UNAM hay grupos de investigación en el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Astronomía donde hacen simulaciones numéricas para reproducir el fenómeno predicho por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.
Pero el desarrollo de México en el tema es casi nulo, enfatiza, e incluso el mayor experto mexicano en ondas gravitacionales no hace investigación en México. Su nombre es Eliu Huerta, quien fue su alumno, y es miembro de la Colaboración Científica LIGO desde 2011 y líder del grupo de Relatividad en el National Center for Supercomputing Applications en la Universidad de Illinois. “No hay mexicano experto en ondas gravitacionales, el único es Eliu”.
COLABORACIÓN. Huerta estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2006 y realizó su tesis de Licenciatura en el Instituto de Astronomía con el doctor Mendoza. Posteriormente, realizó una maestría en Física Teórica en el Department of Applied Mathematics and Theoretical Physics en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y un doctorado en Astrofísica Teórica en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.
“Las ondas gravitacionales llevan consigo información acerca de sus dramáticos orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no puede obtenerse de otra manera”, escribió Eliu Huerta en una carta leída ante estudiantes e investigadores del IA, en un simposio realizado con motivo del descubrimiento. “Los físicos han llegado a la conclusión de que las ondas gravitacionales detectadas fueron producidas durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un solo agujero negro más masivo en rotación. Esta colisión de dos agujeros negros había sido predicha pero nunca antes había sido observada”.
En el texto, el egresado de la Facultad de Ciencias hace un sumario ágil y muy comprensible sobre el hallazgo, sus antecedentes y el mismo experimento LIGO. “Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales, llegando a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Esto confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos”.
De acuerdo con Sergio Mendoza, la forma en que México podría participar en este tipo de proyectos es entrar a los grupos de investigación que lo llevan a cabo, como Eliu Huerta, quien pudo haberse quedado en el Instituto de Astronomía de la UNAM, pero decidió quedarse en EU, recuerda su profesor.
“Pero estamos contentos de que alguien de nuestro país que es tan capaz esté involucrado con este proyecto, siempre he dicho en el instituto que él es más capaz que todos aquí. Es demasiado inteligente y ya lo está empezando a ver la gente en el mundo”.