CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo de manera categórica que no existe ninguna evidencia de que haya actividad terrorista en México.
La canciller hizo el comentario ante la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada, que propone un «plan de contrainsurgencia» contra los narcotraficantes mexicanos a los que se califica como «terroristas».
«No tenemos elementos que pongan en evidencia que esto está ocurriendo … hasta ahora ningún terrorista ha entrado al territorio estadounidense desde México, no tenemos evidencias y nosotros estamos fortaleciendo también a todas nuestras instituciones de inteligencia con el propósito de estar pendientes de cualquier amenaza, trátese del crimen organizado o cualquier otra amenaza», indicó durante una reunión con medios de comunicación mexicanos en la cancillería.
En el evento, la titular de la diplomacia mexicana insistió en que la postura del gobierno mexicano ante cualquier propuesta estadounidense de cooperación contra el narcotráfico es que «sean plenamente concordantes con nuestra legislación.
«Y esto lo ha dicho el presidente –Felipe Calderón-: siempre hay una disposición de poder discutir y considerar distintas formas de abordar este problema, pero no habría ningún espacio para ningún esquema que vaya por encima de la soberanía», insistió.
A la canciller se le preguntó si las operaciones de agentes encubiertos de la DEA, que participaron en operaciones de lavado de dinero con narcotraficantes mexicanos, está dentro de los límites permitidos por la legislación mexicana, a lo que respondió: «todas las acciones que se están llevando a cabo se apegan al marco de la legislación nacional, si hubiera algunas que no se apegaran, se trataría de acciones que el gobierno no ha autorizado, ni tolerará». jgm