CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dio a conocer que a partir de marzo entrará en vigor el nuevo reglamento para combatir los llamados productos milagro.
Entrevistado en el marco del 10 aniversario de la Cofepris, indicó que en esos primeros días “tendríamos que dejar de ver los anuncios de estos productos en los diferentes medios de comunicación, así que tomaremos las acciones pertinentes para evitar que sigan al aire”.
Expuso que son 270 los productos que hoy tienen detectados y están vigentes en los medios de comunicación, que son los mismos que se dan a conocer a través de la página de Internet de la Cofepris.
Para los nuevos productos existe una facultad para pedirles a los medios de comunicación que los bajen casi de inmediato y en caso de no hacerlo, se aplicarán por vez primera las multas, que en una violación de pauta publicitaria ascienden a más de un millón de pesos.
El funcionario mencionó que así están en proceso de cortar el flujo de estas empresas que engañan a la población, por lo que incluso sus productos son incautados en tiendas de autoservicio y con ello se limita su manera de generar más recursos.
Mikel Arriola expuso que se trata básicamente de suplementos alimenticios y señaló, por ejemplo, aquellos que sirven para supuestamente curar la próstata.
“Estamos seguros que a la entrada en vigor del reglamento vamos a estar en una posición mucho mejor de la que estuvimos antes de que el reglamento fuese publicado”, expresó.
Arriola Peñalosa puntualizó que el principal objeto de la reforma es que cualquier producto que anuncie facultades curativas, ciertamente tendrá que exhibir su registro sanitario.
Si no lo exhibe no podrá difundir esos suplementos alimenticios que aseveran curar todo, como por ejemplo la próstata, ‘pues ya no podrán seguir engañando a la gente’, puntualizó el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Salud.