Confía en fondos revolventes para salir adelante
En la Cuerda Floja, Pago de Aguinaldos
- Salvador González maniobra y tapa baches económicos con los fondos revolventes
- Alcalde necesita 40 MDP, para pago de aguinaldos, espera mejor recaudación, de lo contrario dispondrá de los 26 MDP o de los 65 MDP
- Se le vinieron los tiempos encima para pago de obras de FONDEREG, tomaría parte de los fondos antes citados
- Del crédito de los 65 MDP podrá hacer uso en tres semanas, Bancomer fijó tasas de interés para el pago
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El presidente municipal, Salvador González necesita 40 millones de pesos para garantizar pago de aguinaldos en diciembre, y de 7 millones de pesos para obras de FONDEREG, por tal motivo informó en sesión de ayuntamiento la posible utilización de parte de los créditos asignados y aprobados previamente por 26 millones de pesos y 65 millones de pesos.
Aseguró no se estará lesionando a las arcas municipales, toda vez que se trata de fondos revolventes que para eso son, peso que quita, peso que paga en tres meses.
De tal suerte, que espera el momento de que se acerquen los tiempos para hacer uso de los fondos de los 26 millones de pesos y los 65 millones de pesos, que suman 91 millones de pesos.
Aunque también informó que en el caso de los 26 millones de pesos, solicitados y aprobados a principios del año, dispuso de 2 millones y 8.3 millones de pesos, los cuales al día de hoy ya fueron pagados.
Mientras que de los 65 millones de pesos solicitados para ayudar a gente damnificada por las lluvias, apenas decidieron que la institución de préstamo será Bancomer con la que ya fijaron tasas de interés y será en tres semanas cuando puedan disponer del dinero.
No se descarta utilizar recursos de los 26 MDP y 65 MDP, para salir adelante en rubros que no son etiquetados de origen, por el sustento de que son revolventes.
En entrevista posterior a la sesión, Salvador González dijo a los reporteros, claridad en el tema, el crédito de los 26 millones de pesos no presionan las finanzas de la comuna.
Por el contrario, es un oxigeno y tiempo a la administración para salir adelante en sus compromisos.
“Puentean los tiempos de un ayuntamiento, el fondo de crédito revolvente no viene a presionar las finanzas porque es claro, dos o tres meses para pagar el préstamos solicitado”.
“Lograr sacar adelante por ejemplo una nómina, en el caso de las empresas dodne también ocurre, no quedar sin pagar los compromisos”.
“Te dan ese oxigeno para sacar adelante los compromisos, porque recurrir a un crédito de esta naturaleza, que no va a lastimar las finanzas más allá de la actual administración, esta misma lo pagará”.
“Es decir peso que pida, peso que pagaré antes de irme”, sustentó el primer edil.
Salvador González, dijo que está pidiendo un crédito para aguinaldos porque supongamos que el día 25 de diciembre yo no tenga o tenga 25 millones de pesos porque necesito 40 millones de pesos, que me falten 15 millones de pesos si yo los pido del fondo revolvente debo pagarlos antes de que concluya el mes de diciembre”, dijo.
Son créditos que no van más allá del año 2010, esto lo único que hace es puentear los tiempos para salir adelante.
“Insisto no afecta las finanzas, porque el crédito no va más allá de los tres meses”, dijo el primer edil.
Se trata de llegar a los 40 millones de pesos, como el compromiso que se necesita para pagar los aguinaldos a los empleados de la actual administración.
En el peor de los escenarios, no quiero estar en diciembre sin dinero para el pago de los aguinaldos.
Queremos que los empleados tengan su día de navidad y año nuevo en paz y tranquilidad, agregó, que los 26 millones de pesos de solicitud de crédito, son pagaderos antes de que se vaya de la administración.
“Lo que pido, pago, así de sencillo”, señaló.
Lo anterior dijo el alcalde Salvador González en entrevista con los medios de comunicación, tras el término de la sesión ordinaria del ayuntamiento.
En el pleno del ayuntamiento, también explicó el tema del fondo de los 65 millones de pesos, que fueron solicitados y aprobados por los ediles, pero que no están siendo ejecutados, ahí lo que expone el edil, fue que con Bancomer fueron fijadas las tasas de interés.
“Aprovecho para informarles que por el crédito que se solicitó decirles regidores de los movimientos del crédito revolvente el corte al 30 de septiembre del 2010, hemos tomado dos millones de pesos, y luego 8.3 millones de pesos, se pagó prácticamente todo e intereses”.
“En comisiones hemos visto el tema del crédito, decirles que se tomó la decisión de irnos con Bancomer (el de los 65 millones de pesos), en los términos que se marcaron, ya estamos avanzados en el tema después de ver sus propuestas se tomó la decisión de irnos con Bancomer que fue quien ofreció las mejores condiciones del TIE a 1.65 puntos, con una comisión de apertura de .25%, y sin fondo de reserva alguno la totalidad del crédito se terminará de pagar en el mes de septiembre del 2012”.
“Este es el resultado, decirles Bancomer con quien se contrata el crédito dinero de los 65 millones de pesos que podrán hacer uso en tres semanas más aproximadamente”.
González dijo “en tiempos ya nos están comiendo los tiempos de obra es el caso de FONDEREG, donde necesitan el primer anticipo de 7 millones de pesos, por ejemplo”.
Señaló que del crédito de los 65 millones de pesos, se podrían tomar en tres semanas, agregó también que por el crédito de los 26 millones de pesos podría tomarse algo para salir adelante.
Informarles que en el ámbito operativo el tiempo nos come y necesitamos tomar decisiones, comentó el alcalde, Salvador González.
Y del tercer intento de solicitud de más recursos, destinados para la gente damnificadas por las lluvias, primero por 35 millones de pesos, luego por 29 millones de pesos y finalmente de 19 millones de pesos, el alcalde Salvador González dijo, la urgencia sigue y estamos tratando de llegar a un acuerdo, para ayudar a la gente.