En Guanajuato se preparan para la visita papal

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Guanajuato se alista para la llegada del Papa Benedicto XVI, visita programada del 23 al 25 de marzo, evento que, según la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado, atraerá alrededor de 700 mil personas a los municipio de León, Silao y Guanajuato.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, la visita del Papa marcará un cambio sin precedentes para el estado con la oportunidad de tener una plataforma única de promoción tanto a escala nacional como internacional.

“Es una oportunidad histórica de poder promover lo que Guanajuato representa desde el punto de vista turístico”, dijo el secretario.

Informó que con el primer trimestre del recurso anual que otorga el gobierno federal, estatal y municipal al estado de Guanajuato, que es de unos 120 millones de pesos, se invertirá para el desarrollo de dicho evento.

Para ello ya se está trabajando en una campaña de promoción a escala mundial, en la que se destacarán los distintos atractivos de Guanajuato, que van desde su cultura e historia hasta la aventura.

Además, ya se está programando un nuevo recorrido, “la Ruta Religiosa”, que permitirá posicionar al estado como uno de los principales destinos de turismo religioso.

Rodríguez Herrera añadió que “la visita del Papa permitirá aprovechar una gran oportunidad para estructurar una ruta religiosa importante no sólo a escala nacional sino también a escala mundial”.

Señaló que el gobierno de la entidad ha establecido contacto directo con los representantes administrativos de la Opera Romana Pellegrinaggi, que es el grupo pastoral del Vaticano, quienes se dedican a promover las peregrinaciones por el mundo.

Servicios turísticos

Asimismo, dijo que se ha trabajado en conjunto con el sector hotelero, restaurantero y turoperadores en la organización del evento para ofrecer los mejores servicios y tener la mejor logística.

Destacó que en la ciudad de Guanajuato hay 570 establecimientos hoteleros que suman cerca de 20 mil habitaciones y en el estado un total de 14 mil 500 habitaciones, por lo que habrán los suficientes cuartos de hotel, infraestructura turística y accesos para todos los paseantes.

Además, se adecuaran otros municipios como San Miguel de Allende, Irapuato y Selaya, localizados a alrededor de 15 y 50 minutos de la ciudad, para brindar más hospedaje, servicios y gastronomía.

Los beneficios

Se estima que la ocupación hotelera estará al ciento por ciento, por lo que se generará una derrama tan sólo de la gente que llega a los centros de hospedaje, superior a los 200 millones de pesos. Asimismo, habrá espacios para la gente que quiera acampar u otras modalidades de hospedaje que puedan ser factibles en eventos de esta magnitud.

La presidencia municipal aplicará dos millones de pesos en el acondicionamiento de zonas de campamentos y un millón más para el pago extra al personal de limpia, informó el alcalde Ricardo Sheffield Padilla.

En el parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, se iniciaron las obras de ampliación en los estacionamientos y explanada para la misa que presidirá el Papa ante más de 700 mil personas.

La catedral metropolitana de León será la sede del encuentro de Benedicto XVI con obispos y cardenales de Latinoamérica y del Caribe, mientras que la Casa del Conde Rul, en la capital del estado, se realizará el encuentro del Papa con el presidente de la República, Felipe Calderón.