En dos Quincenas Pagarán Bono Económico a Policías

* Se trata de parte de los recursos del SUBSEMUN 2008 y 2009, que serán entregados a los policías municipales en dos partes en las quincenas del mes de junio 2010, luego de la reestructuración de línea de mandos de la Policía Preventiva Municipal que tiene de plazo este 30 de junio próximo

Por Paty Aguilar

Durante este mes de junio, la Policía Municipal Preventiva de Bahía de Banderas, deberá cumplir con los requerimientos administrativos que solicitó la federación en lo que respecta a las reglas de operación de los recursos del SUBSEMUN que se entregaron a este municipio durante el 2008 y 2009 con el fin de dar el visto bueno para la entrega del bono económico que le corresponde a los policías municipales, dicho requerimiento tiene que ver con la reestructuración de mandos que establece el Sistema Integral de Servicio de Carrera Policial, la cual está en vías de concluir y se tiene de plazo este 30 de junio, así lo informó el subdirector administrativo de Seguridad Pública, psicólogo, Jesús Guadalupe Rodríguez.
Sin embargo, en los próximos días la reingeniería en la línea de mandos estará lista, por tal motivo, la liberación de este dinero es inminente y se pagará a los policías en dos partes, es decir, en la primera y segunda quincena de este mes. Cabe recordar, que la permanencia de los policías dentro de esta corporación depende del desempeño de su función en donde tienen que demostrar su preparación y habilidades, así como pasar el control de confianza. Aquellos elementos que no han cursado la preparatoria, tienen como plazo de ley hasta finales del 2012 para que la concluyan, de otra manera serán dados de baja.
En su momento, Jesús Guadalupe Rodríguez, explicó que la reestructuración de mandos implica la modificación salarial de los policías, ya que esto se deberá realizar bajo un esquema denominado terciario. Es decir, por cada tres policías, debe existir un elemento de mando para este grupo, empezando desde la base que son los policías de línea. De esta forma quedarían de la siguiente manera: por cada tres policías de línea debe existir un policía primero, por cada tres policías primero debe existir un policía segundo, por cada tres policías segundos, un policía tercero y así sucesivamente.
Todo ello con la finalidad de homologar la cadena de mandos de la corporación municipal al esquema del Sistema Integral del Servicio Civil de Carrera Policial que está usando la Policía Federal Preventiva. Señaló que se trata de contar con modelos de capacitación, de funcionamiento administrativo y de funcionamiento operativo, similares en los tres niveles de gobierno, es decir; la Policía Municipal Preventiva, Policía Estatal Preventiva y Policía Federal Preventiva.
Estos cambios de la línea de mandos, deberá ser aprobado por el Cabildo, ya que implica la promoción salarial de los policías que accedan a nuevos cargos dentro de la corporación. Es por ello, que la elaboración de documento deberá estar terminado en lso próximos días.
Cabe informar que el Servicio Policial de Carrera es un sistema integral que establece las bases, reglas y parámetros para el ingreso, actuación, desarrollo, permanencia y retiro de los miembros, en este caso, de la Policía Preventiva Municipal, así como, las reglas para el ascenso, promoción y acceso a prestaciones sociales dentro de la Corporación; lo anterior sustentado en la capacitación profesional permanente.
Finalmente, Guadalupe Rodríguez informó que el bono económico podría alcanzar por cada policía la cantidad de entre 5 y 10 mil pesos dependiendo de la antigüedad laboral y capacitación del elemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *