Existen dos denuncias penales contra Javier Bravo y Aurora Arreola por las luminarias del programa segunda etapa del rescate del centro histórico, pero se avecina una tercera ahora por las luminarias de todo el municipio, 23 mil en total
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En dos meses más, regidores presentarán una nueva denuncia penal contra Javier Bravo Carbajal y Aurora Arreola, ahora por la totalidad de las luminarias en el municipio.
Actualmente existen dos denuncias penales asentadas ante la procuraduría general de justicia en el estado, PGJE, la de los regidores panistas, Ignacio Guzmán, Ricardo Uribe, Héctor Gallegos de Santiago, Julio Santana, Ana Carina y Dulce María, que presentaron en el mes de diciembre del 2010, misma que ratificaron en los primeros días del mes de enero del 2011, bajo averiguación previa 6315/2010.
Y la que, sobre el mismo caso de las luminarias únicamente del programa del rescate del centro histórico de la ciudad, presentó el contralor municipal, Miguel Ángel Rodríguez Curiel en la averiguación previa 4850/2010.
Lo que se pretende aquí, dijo en entrevista Héctor Gallegos y que plantearán este miércoles a las 13 horas en la PGJE es que de las dos investigaciones por un mismo hecho, solamente haya una, se fusionen.
También por otra parte, de acuerdo con los regidores Julio Santana e Ignacio Guzmán, en dos meses más, esto es, para junio o julio, los mismos ediles de AN presenten una nueva denuncia penal pero ahora por todo el conjunto de luminarias en el municipio de Puerto Vallarta y no solamente de la segunda etapa del rescate.
Julio Santana dijo, la denuncia chica es por el desfalco de 25 millones de pesos, la buena es la denuncia grande por 150 millones de pesos.
Esa es la importante también, dijo, porque aquí se está hablando del gran desfalco al erario municipal por todas las luminarias en el destino Puerto Vallarta.
En el desfalco por la primera denuncia el daño fue por 25 millones de pesos, para la que se avecina es por las 23 mil luminarias que según Bravo Carbajal cambiaría en todo Puerto Vallarta, cuando de la misma auditoría del contralor Miguel Ángel Rodríguez habla solamente de un padrón de 11 mil 500 luminarias.
Además del faltante de 6 mil luminarias y el proceso ilícito de la concesión a dos empresas a las que se les pagaron millones de pesos, sin hacer nada, entre otras irregularidades.
Por otra parte, se confirma que Salvador González presidente municipal, vía contralor Miguel Ángel Rodríguez, presentó denuncia penal por las luminarias del programa rescate de la segunda etapa en el centro histórico.
Esta confirmado, el alcalde, Chava González Reséndiz, sí denunció ante el Agente del Ministerio Público, a través del Contralor Municipal, Miguel Ángel Rodríguez Curiel, a su antecesor, Javier Bravo Carbajal, por el delito de daños patrimoniales, según consta en el expediente 4850/2010.
El expediente está registrado en la Agencia del Ministerio Público Numero 1, Para Delitos Patrimoniales, la misma fue recibida en agosto del 2010, se asignó el número 4850/2010, y actualmente el Agente del MP investiga la información denunciada basada en las irregularidades encontradas en las compra de luminarias de la segunda etapa del Centro Histórico de Puerto Vallarta.
Esta información la corroboró el regidor, Héctor Gallegos de Santiago y la edil, Dulce María Flores, quienes aseguraron que de acuerdo a la información proporcionada por el mismo contralor municipal, hubo excedentes en la compra de luminarias, es decir sólo se requería la compra de 11 mil 500 y adquirieron 28 mil. Sólo hubo un proveedor y el material (luminarias) las adquirieron a sobreprecio.
Al encontrar estas irregularidades, el Contralor Municipal acudió ante el Ministerio Público y denunció a Javier Bravo, como ex presidente municipal, a Aurora Arreola Ureña, como Tesorera, el entonces encargado de proveeduría, Paúl Cuevas Rivera, y quienes resulten responsables.
En base a esta situación, este miércoles a las 13:00 horas, la fracción del PAN, en el pleno del Ayuntamiento, acudirá ante el Ministerio Público para solicitar información de los avances respecto a la denuncia del ilícito.
Además, ya con el número de averiguación van a requerir al Ministerio Público, concatenar la denuncia que presentó el Contralor Municipal, a fin de hacer una sola denuncia, la cual es impulsada por el presidente municipal, Chava González Reséndiz y la fracción del PAN.