- A pesar de que hubo aumento de casillas y que el padrón de Valle Dorado, de alrededor de 600 votantes aumentó a más de 3 mil, el Consejo Electoral Municipal, informa que no tendrá casillas, por lo que tendrán que ir a votar hasta Mezcales, pero Mezcalitos si cuenta con una casilla extraordinaria.
Por Paty Aguilar
Debido a que el padrón electoral de Bahía de Banderas, presenta un significativo aumento de votantes, el Consejo Electoral Municipal, a través del consejero presidente, el notario público, Teodoro Ramírez, en su momento, dio a conocer que por este motivo, de las 71 casillas asignadas a este municipio, aumentarían a 87, sin embargo, luego del último corte del padrón que se dio el 31 de enero y que es el definitivo, ahora se informa que se reduce a 85 casillas, pero Valle Dorado, no fue tomado en cuenta, a pesar del aumento de votantes registrados en esta delegación en un 400 por ciento aproximadamente.
Prácticamente, la distribución de casillas quedó igual, solo se aumentaron casillas contiguas en las básicas de algunas comunidades. Según, Gilberto Verdín, funcionario dentro del Consejo Municipal, explicó que la sección 90 de Mezcales, a donde corresponde Valle Dorado, Mezcalitos, Tondoroque y San Clemente de Lima, tiene empadronados 8 mil 619 electores, por lo tanto, en esta demarcación se instala una casilla básica, ocho contiguas y una extraordinaria.
Abundó que en el Instituto Electoral del Estado, hubo la inquietud de dónde debían estar instaladas estas casillas y se determinó que la casilla básica y las ocho contiguas se van a instalar en la escuela primaria de Mezcales y la extraordinaria en Mezcalitos, como han estado siempre en cada proceso electoral.
En lo que respecta a Valle Dorado, explicó que no se puede poner casillas, aunque haya una gran cantidad de electores que vivan en esa parte, porque el IFE no puede manejar áreas para la elección, o sea, dijo, “por cada casilla maneja una cantidad de 750 electores, entonces, en su elección, se incrementó más en Bahía de Banderas, entonces, nosotros en el Consejo estatal Electoral, maneja casilla de mil electores en adelante por casilla, por eso es la diferencia entre el IFE con el número de casillas de nosotros”
Lo anterior, dijo son acuerdos establecidos en la Ley Electoral del Estado. Bajo esta premisa legal, le cuestionamos cómo iba a quedar Bahía de Banderas respecto al número de casillas. Señaló que luego del corte del padrón del 31 de enero 2011, finalmente habrá 85 casillas de manera definitiva para este proceso electoral 2011. Y en lo que respecta a Valle Dorado, explicó que solo el Instituto Electoral Federal, podría definirlo luego de que lleve a cabo un nuevo re seccionamiento, pero esto sería hasta el próximo año.
Sin embargo, el consejero presidente, Teodoro Ramírez, consideró que todavía hay tiempo para que los representantes de los partidos políticos, y los consejeros ciudadanos, puedan hacer algo al respecto, esto con fin de que se acuerde instalar uno o dos casillas en esta delegación donde el padrón electoral creció vertiginosamente.