CIUDAD VICTORIA, Tamps. 1 de abril.- En los últimos cinco años, más de 30 mil mexicanos han fallecido en Estados Unidos por diversas causas, entre ellas las relacionadas con la migración y sus familiares han solicitado su traslado a sus lugares de origen, a través de las autoridades consulares.
El registro de estas solicitudes ante el Consulado Mexicano en la Unión Americana establece que de esa cifra, 28 mil 704 connacionales perdieron la vida por situaciones no relacionadas con la migración (95%); mientras que el resto, mil 756 su fallecimiento si tuvo causas migratorias.
Las diez entidades federativas que en ese periodo han solicitado el mayor número de traslados de restos humanos son: Michoacán 2 mil 996; Jalisco, 2 mil 279; Guanajuato, 2 mil 240; Guerrero, 2 mil 26; Puebla, mil 926; Oaxaca, mil 688; Veracruz mil 305; Estado de México, mil 244; Distrito Federal, mil 158; Zacatecas 987.
En el caso de las entidades fronterizas, como Tamaulipas se registraron 732 solicitudes, Nuevo León, 561; Coahuila 395; Chihuahua 950; Sonora, 530; y Baja California Norte, 370.
De acuerdo a un informe del Consulado Mexicano en los Estados Unidos, el traslado de restos por la muerte de mexicanos en la nación vecina ha sufrido variantes, sin embargo la tendencia se redujo conforme han pasado los años.
Mientras que en 2006, se registraron 5 mil 510 traslados; en 2007, 5 mil 354; en 2008, 5 mil 629; 2009, 4 mil 791; 2010, 4 mil 620 y el año pasado 2011, 4 mil 556.
El responsable del Departamento de Protección a Mexicanos y de Asuntos Legales perteneciente al Consulado Nacional, con oficina en Brownsville, Luis Chao Prats, afirmó que se cuenta con la voluntad y obligación de las autoridades consulares para atender esos servicios.
Algunos de los programas que difunde esta instancia son: Asesorías legales externas, atención a víctimas de crímenes violentos, indemnización por lesiones, sucesión testamentaria, entre muchos otros.
«El objetivo de la institución es proteger de conformidad con los Principios y Normas del Derecho Internacional y con el debido respeto a la Soberanía de los Estados Unidos de América, la dignidad y derechos de los mexicanos de la circunscripción y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer su legítima representatividad a través de los buenos oficios», dijo.
El funcionario señaló que a través de la dependencia se han constituido importantes apoyos históricamente, ya que es una representación para los connacionales que sientan violentados sus derechos, pero también para orientación y servicios.
En la información se establece que en ese mismo periodo (2006-2011) se han registrado 153 traslados de otras partes del mundo, distintas a la Unión Americana.
El funcionario del consulado mexicano, Chao Prats aprovechó para señalar que dentro de los trabajos que se realizan en apoyo a los connacionales en el vecino país, se encuentran labores con abogados expertos para defender la dignidad de los mexicanos.
Se valoran las leyes e iniciativas en las diferentes entidades que pudieran repercutir en detrimento de la estancia de mexicanos en esa nación, se dispone de suficientes recursos presupuestales a fin de disponer de lo necesario para ayuda de los mexicanos.