* Nosotros somos gente pequeña, gente sencilla que prácticamente, en este sistema de cosas existente, somos hombres muertos, estamos viviendo de milagro, reflexionó el regidor Martín Estrada durante Sesión de Cabildo ante la percepción de inseguridad que priva en Bahía de Banderas y el país
Por Paty Aguilar
El regidor petista, profesor, Martín Estrada, hizo una profunda reflexión durante la Sesión de Cabildo Extraordinaria que se llevó a cabo en la presidencia municipal, respecto a la inseguridad que se percibe en Bahía de Banderas y el país, previamente a la toma de protesta del director de Seguridad Pública, Luis Manuel Becerril Mina.
Y es que ante la solicitud de Ismael Duñalds de que el nuevo director probara su residencia en el municipio en términos legales, así como su comentario respecto a la inseguridad del municipio y la falta de vigilancia efectiva de parte de Seguridad Pública, el regidor y profesor, Hugo Ramos, llegó a la conclusión que respecto a la inseguridad, ningún gobernante era responsable, esto con fin de justificar la aprobación del nuevo director de Seguridad Municpal.
Ante tal aseveración, el regidor Martín Estrada, tomó la palabra para manifestar su punto de vista el cual lo comentó así “En la preocupación de la inseguridad, menciono cosas muy álgidas; cantinas, depósitos, clubes que violan horarios y que alguien cobra esos horarios. Antes creíamos que era la policía, hoy no sabemos si es la policía u otros que aparentan ser policías. Cosas que veíamos muy lejanas a nosotros. Las extorsiones, secuestros, levantotes, que ya se lo hicieron a Cevallos, un hombre con muchas ligas nacionales, internacionales, con influencias, con poder, con dinero. Nosotros somos gente pequeña, gente sencilla que prácticamente, en este sistema de cosas existente, somos hombres muertos, estamos viviendo de milagro” dijo.
Luego con tono enfático prosiguió “Pero esto tiene causas, todos analizamos las consecuencias y como que estas cosas cayeron del cielo. No, tiene causas, causas de gobiernos actuales y pasados. No, aquí hay responsabilidad, quienes son los causantes de estos problemas, no es el ciudadano, son los encargados de que este país funcione de manera lógica, justa, yo no hallo otra responsabilidad más que la de los gobiernos actuales y pasados, cada quien tiene su granito de arena y claro que la responsabilidad en base a lo federal, menor en lo estatal, menor en lo municipal y yo aquí cuestiono de que manera toman la palabra y dicen, se rasgan vestiduras cuando de cierta manera los gobiernos son los causantes y responsables” refirió.
Enseguida el regidor, recomendó a los ediles “Hay que hacer un análisis más serio, mas profundo, es problema del sistema económico, del sistema político, un problema donde está olvidado la cuestión social y aquí nuestro amigo (Luis Manuel Becerril) tiene que tomar las riendas de este asunto, la Dirección de Seguridad Pública no puede estar acéfala y el resultado se verá con él en poco tiempo, aunque es un municipio con muchas limitaciones. Si estamos rebasados a nivel nacional e internacional, pues también pedirle peras al olmo es muy difícil, aún así debe de estar en manos de alguien que tenga la experiencia que él tiene y él viene a combatir consecuencias, nada más” aclaró.
Luego, aunque sin dirigirse al presidente municipal, pero con un claro mensaje a su responsabilidad como alcalde, señaló “A mi me gustaría que se combatieran las causas, ¿de dónde se nutre la delincuencia? de los jóvenes, de las calles, falta de educación, falta de empleo, falta de futuro. Yo no veo un programa serio del gobierno federal, estatal y municipal para que ese montón de jóvenes que andan en las calles se puedan ocupar en algo lucrativo, sustantivo para ellos y quitarles la tentación de irse a esas cosas. Lo vivimos, yo vivo en barrio bravo (San Juan de Abajo) donde están los muchachos sentados en la esquina todos los días, no hay empleo y los poquitos que hay les pagan una cosa que no les funciona. El sistema educativo los está expulsando, si hay inversión en educación, se disminuye. Tenemos 40 años gritándole al gobierno que para poder sacar adelante y hacer que la educación sea más eficiente, mínimo ocupamos el 8 por ciento del producto interno bruto y este país invierte escasamente el 4 por ciento con una educación pésima de baja calidad” reclamó el regidor.
Luego remarcó “no es la policía la que va a terminar con la delincuencia, es el gobierno, un gobierno eficiente, un gobierno que de verdad trabaje y luche por quitar tanta inequidad social, disminuir la pobreza, la pobreza es causa de la delincuencia, quien no tiene para comer, tiene que robar, tiene que alistarse en donde sea para poder sobrevivir y ahorita hay familias que escasamente tienen para vivir y ver la publicidad tan grande que tenemos que nos hace tener deseos de poseer lo que vemos. Todos queremos tener y tenemos derecho a una vida digna; celulares, teléfonos, televisión, un buen empleo, carro, pero donde lo consigo si gano mil pesos a la semana o la quincena en el hotel, esperanzado a las limosnas que dan los gringos” lamentó.
Finalmente, exhortó a los ediles a ser más profundos en los análisis que hacen sobre los gobernantes, sobre sus propios partidos, pero sobretodo, dijo, analizar las conductas de nuestros gobernantes, los planes que está realizando, porque pasan sexenios y sexenios y las cosas empeora.
Finalmente recordó las estrategias del gobernante de España, Francisco Franco, quien para poder eternizarse en el poder creo las brigadas de la muerte, Mussolini de Italia, creo la brigada roja, pero México, dijo, “esperemos que no llegue a esa situación” luego concluyó su participación otorgando un voto de confianza al nuevo Director de Seguridad Pública, Luis Manuel Becerril Mina.