En 2013 se detectaron 7 empresas fantasmas en Veracruz: exfuncionario

*El exsecretario de Salud de la entidad en la administración de Javier Duarte dijo que durante su gestión se detectaron 7 empresas fantasma y que se presentaron las denuncias ante la PGR por un desvío de recursos de aproximadamente 14 mdp…

VERACRUZ.- Desde 2013, el gobierno de Veracruz tuvo conocimiento de que algunas empresas fantasmas eran utilizadas para desviar recursos públicos, dijo el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Señaló que durante los dos años que estuvo al frente de la Secretaría de Salud, entre 2012 y 2013, se detectaron al menos siete empresas fraudulentas que presuntamente brindaban servicios a la dependencia.

Comentó que dicha situación fue informada directamente al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y fue quien le ordenó presentar las denuncias correspondientes.

Detalló que las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República por un desvío de recursos de aproximadamente 14 millones de pesos.

El exsecretario indicó que durante la investigación no se detectó que algún funcionario estatal fuera dueño de estas empresas, sin embargo dijo que los encargados de dichos contratos fueron cesados de sus puestos y denunciados.

Añadió que los responsables fueron consignados y enfrentaron un juicio, que está por concluir y se dictará sentencia.

“Sí, localizamos un número de empresas fantasmas y por fortuna, porque actuamos conforme a derecho, están penalmente denunciadas ante la PGR. Yo personalmente denuncié ante la PGR desde el 2013, siete empresas fantasmas que encontramos que habían supuestamente vendido bienes y servicios a Veracruz (…)eran de antes de mi, los dos años previos, (…) no solamente lo reporté (con Javier Duarte), yo denuncié”, dijo.

Asimismo dijo que también se encontraron empresas que vendían con sobreprecios algunos servicios a la secretaría y que ello ocasionaba serias afectaciones económicas.

Detalló que durante su gestión se interpusieron denuncias penales por corrupción y también algunas administrativas, sin embargo al “renunciarlo” las denuncias se desistieron.

“Se interpusieron 200 denuncias penales por actos de corrupción y cerca de 400 administrativas por violaciones a la ley de parte del personal de la secretaría, cuando me sucedieron en el encargo, no solamente le mintieron al Congreso diciendo que esas denuncias no existían, sino que además nos enteramos que se desistieron de la mayoría de ellas”, expuso.

Nemi Dib es ahora secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; en su momento fue director estatal del Sistema DIF y era conocido como un funcionario cercano a Javier Duarte de Ochoa.

OMITEN LLAMAR A FLAVINO PARA COMPRAR GASTOS

El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, no fue llamado a comprobar los más de 8 mil 146 millones de pesos pertenecientes a la Cuenta Pública 2015 de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que faltaron de justificar. Y es que una parte corresponde al tiempo en que fungió como titular de esa dependencia.

Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) realizara una revisión de la cuenta pública en la SEV y que afirmara que no se comprobaron los recursos, el Congreso no declaró un daño patrimonial ni la solicitud para ejercer acción penal en contra de los responsables y sólo planteó una sanción administrativa en caso de que proceda.

La Comisión de Vigilancia solicitó al Orfis que notifique al órgano interno de Control del Gobierno local para que se realice una compulsa de la nómina.

Dicho monto es adicional a los 16 mil 175 millones 250 mil 574 pesos de daño patrimonial del ejercicio fiscal de 2015 y fue incluido en el dictamen que analizó la legislatura anterior del Congreso local.

Ríos Alvarado fungió como secretario de Educación de Veracruz del 5 de enero al 20 julio de 2015, y una parte del presupuesto pendiente de justificar se ejerció dentro de los 6 meses que estuvo al frente.

Cabe mencionar que la Contraloría General de Veracruz interpuso cuatro denuncias penales en contra de exfuncionarios del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa por la falta de comprobación de recursos en la cuenta pública 2015. Entre ellos se encuentra Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien también ha sido inhabilitado por 10 años como servidor público por estos señalamientos.