En 2008, 50 MDD Mexicanos Pagaron en Impuestos a Estados Unidos

  • En el 2008, los mexicanos pagaron más de 50 millones de dólares en impuestos a Estados Unidos, dijo en Puerto Vallarta, Ignacio Deschamps, presidente de la Fundación Bancomer en el marco del 4º Foro Mundial de Migración y Desarrollo.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En el 2008, los mexicanos pagaron más de 50 millones de dólares en impuestos a Estados Unidos, dijo en Puerto Vallarta, Ignacio Deschamps, presidente de la Fundación Bancomer en el marco del 4º Foro Mundial de Migración y Desarrollo.

Señaló que las huellas que dejan los migrantes son invaluables, cada vez más profundas y permanentes, sobre todo cuando 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen, de los cuales 70 millones se encuentran en Europa y 50 millones en Norteamérica.

La economía asociada a la migración tiene efectos directos en países receptores y expulsores que “estamos trabajando para entender y medir y que debería ser para considerarse como una nueva perspectiva en la toma de decisiones en la materia, porque no hay rincón en el mundo ajeno a la migración.

Este es un rasgo característico de la humanidad y de la globalización de las naciones”.

Los datos revelan que el motor más importante que impulsa la migración mexicana se encuentra en los Estados Unidos y no en México, porque la demanda de empleo en ese país es un factor clave para la migración, incluso por encima de las diferencias salariales entre ambos países y la falta de oportunidades en México.

La migración tiene efectos económicos positivos para México y también para los Estados Unidos, la evidencia muestra que por cada dólar enviado a sus familiares, los migrantes mexicanos  pagan 2.5 dólares en impuestos en los Estados Unidos.

Como ejemplo, dijo, en el año 2008 los migrantes mexicanos pagaron en impuestos en ese país casi 53 mil millones de dólares.

Hizo notar finalmente que entre 1994 y el 2008, los mexicanos radicados en territorio de los Estados Unidos cubrieron el 20% de la demanda laboral, contribuyendo a las elevadas tasas de crecimiento que registró esa economía en el mismo lapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *