Por Paty Aguilar
Hay empresas de muchos países que están interesados en construir la planta de Tratamiento de Aguas Negras de Bahía de Banderas, la cual tendrá una inversión de 350 millones de pesos. Se trata de una mega obra que forma parte de las prioridades de la CONAGUA, y del estado de Nayarit, se ha trabajado mucho en ello y en esta primera semana de noviembre 2010, estará listo el proyecto para iniciar con la licitación internacional en unos 15 días más, así lo informó, Héctor González Curiel, director general de la Comisión Estatal del Agua de Nayarit.
Entrevistado al respecto, luego de que durante la Sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, la presentación de este proyecto fue cancelada por el propio director del OROMAPAS, Merced Venegas, debido al exceso de trabajo de este funcionario municipal, quién ofreció una disculpa a los consejeros, mismos que le solicitaron copia del proyecto, específicamente, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos y el Grupo de Ambientalistas, Héctor González aseguró que no había nada que esconder, simplemente se están allanando los últimos detalles del proyecto y de los términos de la convocatoria.
Explicó que se está analizando el tiempo de duración de la licitación, ya que la ley marca que deben ser 21 días, sin embargo, dijo, por la complejidad del proyecto, quizá se de un mes o dos para la preparación de los paquetes, son los detalles, comentó, que se están definiendo con la CONAGUA y BANOBRAS. Por tal motivo, adelantó, si todo sale como está planeado, en esta primera semana de noviembre estará listo el proyecto y el proceso de licitación iniciaría una semana después. De ser así, a principios del año 2011, ya se estaría en condiciones de construir esta magna obra que tratara aguas residuales de 600 litros por segundo en su primera etapa, comentó.
Respecto a la presentación del proyecto al Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, Héctor González, aclaró que el presidente municipal, no le había requerido esta presentación, ya que es él quien preside este Consejo, sin embargo, dijo, este proyecto ya se ha ciudadanizado ante el Cabildo y ante la Junta de Gobierno del OROMAPAS. Por otra parte, dijo que con todo gusto, si se solicita esta presentación en dicho Consejo, se hará porque no hay nada que esconder.
Finalmente, comentó que este proyecto que se tiene a la hora de concursarlo, resultará otro proyecto diferente según la empresa que gane la licitación, ya que esta propondrá su tecnología, sus gastos operativos, pero las bases específicas que se tienen en este proyecto integral ejecutivo con el cual se logró toda la inversión y finalmente su licitación, se mantendrán.