La Doctora Blanca Esthela Estrada Moreno, secretaria técnica de COESIDA Jalisco, recordó en el Foro de SIDA que hay una alerta epidemiológica a México y América Latina, por una cepa (gonorrea), proveniente de Japón
Alerta especial en nuestro país por la celebración de juegos panamericanos en Guadalajara y Puerto Vallarta
NOTICIASPV
Para México y América Latina, existe una alerta epidemiológica de salud por una cepa (gonorrea), que proviene de Japón, preocupa que en nuestro país reviste una situación difícil por la realización de los juegos panamericanos 2011, con sede en Guadalajara y una de las subsedes más importantes como Puerto Vallarta.
Lo anterior dijo aquí, La doctora Blanca Esthela Estrada Moreno, secretaria técnica de COESIDA Jalisco, en el marco del Primer Foro de VIH en el Lugar del Trabajo, que organiza COMUSIDA.
En su exposición hizo una mención especial, y del tema abundó posteriormente en entrevista con este medio.
Hay una alerta epidemiológica que se lanzó por la organización panamericana de la salud, el pasado 15 de julio de este año, que va directamente dirigida a todas las instituciones del ramo con el fin de tomar todas las medidas de precaución.
No la tenemos en México, no está en América Latina pero nuestro país debe tener mucho cuidado, por alguna posible contingencia más ahora en la zona donde nos encontramos de cara a los juegos panamericanos de Guadalajara y Puerto Vallarta 2011.
Es una cepa (enfermedad) que está y viene esencialmente, de la nación asiática de Japón la cuales muy resistente a los tratamientos que tenemos en este momento de quienes nos dedicamos a todo tipo de situaciones con enfermedades.
Es el poder fomentar en estos momentos, el estar al pendiente de la entrada de esta cepa que es de gonorrea, “de la que ya ha habido otras ocasiones este tipo de cepa resistente en otros años por ejemplo, en 1985, 1995, 1997 lugares específicos del planeta”.
Ahora es el riesgo en países de América latina, incluido México, destacó la doctora.
“Ahorita la alerta epidemiológica es en todo el mundo, tener más precaución, si llega a haber un caso, que todos los doctores en el país, de los contagios de enfermedades por transmisión sexual llámese con deshecho vaginal, secreción purulenta por pene, dolor bajo en vientre, o con este tipo de características el médico pueda pedir o hacer un cultivo de esa secreción, para corroborar que no sea gonorrea y que es la multi – resistente”.
Debe darse el tratamiento oportuno inmediato, y avisar que esa misma persona debe avisar a su pareja o sus parejas que deben tomar cartas en el asunto con el doctor o doctora.
Dijo la doctora que lo anterior es con el fin, “aclarando que la alerta epidemiológica es para toda la parte y área de salud, tenemos que estar al 100% en el país, por si llega algún caso evidente”.
“Déjeme decirle que no solamente se trata de una cepa resistente a los tratamientos, el hecho es que si el tratamiento no es eficaz, la gonorrea como tal puede producir otras complicaciones, que puede poner en riesgo la vida de esa persona”, concluyó.