El Viernes Arranque Oficial de las Obras del Relleno Sanitario

  • Se espera la presencia del gobernador, Ney González Sánchez y directivos de la empresa SIMARS concesionaria del proyecto, así como autoridades federales y estatales como la SEMARNAT, PROFEPA, SEMANAY y PROEPA

Por Paty Aguilar

Este viernes 26 de noviembre 2010, autoridades municipales acompañadas por el gobernador, Ney González Sánchez, darán el banderazo de arranque de las obras del Relleno Sanitario, un proyecto de saneamiento que se inició durante la administración de Jaime Cuevas y que se verá cristalizado en esta administración del alcalde, Héctor Paniagua Salazar.

Al respecto, Manuel Vázquez, responsable del área de Ecología de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, dio a conocer que de manera oficial, este viernes se dará el inició de las obras que ya llevan un buen avance, considerando un 80 por ciento. En dicho evento estará presente, además del gobernador, directivos de la empresa SIMARS concesionaria del proyecto, así como autoridades federales y estatales como la SEMARNAT, PROFEPA, SEMANAY y PROEPA entre otras autoridades municipales.

Informó el funcionario municipal, que de las 10 hectáreas que se tienen contempladas para el Relleno Sanitario, está a punto de terminarse la primera celda para el depósito final de los residuos sólidos. Estimó que la terminación de esta celda estaría lista para el mes de enero o febrero 2011, en esta fecha, dijo, será cuando se clausure de manera definitiva el tiradero municipal.

Explicó que sobre este tiradero se construirán las naves donde se llevará a cabo la separación de la basura que será reciclada, de esta manera, se considera que solo el 20 por ciento del total de basura que se recolecte, irá a la celda como disposición final. Actualmente, ya hay un área donde se tiene la composta, otra para llantas, así como el escombro, es decir, dijo, ya se le está dando forma a lo que será el Relleno sanitario de Bahía de Banderas.

Respecto a los pepenadores, personas que trabajan actualmente en el basurero recolectando residuos para su venta, informó que personal de la empresa SIMARS, ya ha entablado diversas pláticas con ellos en las cuales se les ha dado a conocer que una vez que inicie la operación del Relleno, ellos ya no tendrán acceso, al parecer, lo han aceptado, según ha informado la empresa. Finalmente, consideró que para mediados del año 2011, el Relleno estaría funcionando al cien por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *