El PAN todavía no elige candidato para 2018, dice Anaya sobre repunte de Zavala

* El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, evadió opinar sobre el reciente repunte de Margarita Zavala en las preferencias para…

COLIMA, Col. (apro).- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, evadió opinar sobre el reciente repunte de Margarita Zavala en las preferencias para la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República.

“En estos momentos no estamos eligiendo candidato para 2018, tenemos primero que pasar por el proceso electoral del próximo año y ya habrá tiempo para resolver quién será candidato del PAN”, respondió en una rueda de prensa realizada en esta ciudad tras celebrar una reunión privada con panistas del estado.

Sobre los resultados de la última encuesta del diario Reforma, que encabeza la esposa del expresidente Felipe Calderón, Ricardo Anaya expresó su beneplácito porque después del “triunfo histórico” de su partido en las elecciones estatales del 5 de junio pasado —en las que obtuvo 7 de 12 gubernaturas—, “todas las encuestas reportan que ahora el PAN se encuentra en primer lugar frente a cualquier otra fuerza política: eso es algo que celebramos, nos da mucho gusto y es algo que debemos cuidar y conservar”.

Cuestionado sobre si los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN —incluido él mismo— ya están haciendo trabajo político por la postulación, Anaya se limitó a calificar de “muy positivo que los liderazgos nacionales estén recorriendo el país”, pues “es muy importante difundir en los estados el gran resultado electoral que tuvimos el pasado 5 de junio”.

Reiteró el discurso que ha mantenido los últimos meses en el sentido de que el PRI se tiene que ir de la Presidencia porque “ha fallado a México en materia económica, de seguridad, de endeudamiento y de corrupción, pero la alternativa de cambio no puede ser el populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador; lo que el país necesita es un proyecto responsable de nación, que representa el PAN”.

En el caso de Colima, consideró que es “verdaderamente lamentable lo que está ocurriendo: lo hemos dicho, nosotros no queremos ni vamos a politizar los problemas de seguridad, pero tampoco aceptaremos que quieran tapar el sol con un dedo”.

El dirigente nacional panista calificó como “gravísimo” el aumento de los homicidios en Colima, situación que “nos preocupa; no lo politizamos, pero sí exigimos a las autoridades que den resultados, que cumplan lo que ofrecieron en campaña”.

De acuerdo con Anaya Cortés, el clima de inseguridad ya está trayendo consecuencias en materia de estancamiento económico, pues según los últimos datos que dio a conocer el Inegi, Colima está entre los estados que no crecieron económicamente, lo que “está claramente vinculado a los problemas de seguridad”.

El líder del blanquiazul también aludió al caso del exgobernador Mario Anguiano Moreno, quien se encuentra acusado de un desfalco de las finanzas públicas y se pronunció en contra de “la impunidad” en ese asunto.

Refirió que en las pasadas elecciones de gobernador su partido propuso un cambio con el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez “por muchas razones: no queríamos venganza contra los gobiernos anteriores, pero sí que se hiciera justicia, que los corruptos devolvieran lo que se hubieran robado y que quien hubiera cometido un acto grave de corrupción fuera a la cárcel, (pero) al no haber un cambio en Colima sucede lo que tiene cansada a la gente: llega un gobierno del mismo partido y lo que hace es cubrir al gobierno anterior, lo que hay es impunidad”.