*El PAN exigió al gobierno federal “no meter las manos” en el proceso que se sigue en contra de Arturo Escobar, y al presidente del…
El PAN exigió al gobierno federal “no meter las manos” en el proceso que se sigue en contra de Arturo Escobar, y al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, “que no le tiemblen las corvas” para quitar el registro al Partido Verde por los delitos electorales en que incurrió en las pasadas elecciones federales.
El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y el ex dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, señalaron que la Secretaría de Gobernación designó como subsecretario de esa dependencia a Arturo Escobar, pese a las advertencias que hizo a tiempo el blanquiazul acerca de los antecedentes de delincuencia electoral que envolvían al ahora ex funcionario.
Madero advirtió que esto no puede quedar en una sanción administrativa o en una multa para Escobar, sino que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) debe actuar en consecuencia y admitir que existen elementos suficientes para quitar el registro al PVEM.
Por separado, desde Colima, el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, exigió al gobierno federal que no vaya a meter las manos en este proceso: “Exigimos justicia y que haya consecuencias para el PVEM, ya que quedó demostrado que hubo una intervención ilegal del Partido Verde en el pasado proceso electoral”, demandó.
Marko Cortés y Madero recordaron que su partido presentó el 13 de marzo de 2015 una denuncia de hechos ante la Fepade contra el Partido Verde por delitos electorales, y este miércoles se determinó que el responsable fue Arturo Escobar.
Cortés dijo que Escobar “tendrá una pena de cinco a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa”, aunque la legislación, señala que la sanción podrá aumentar hasta en una mitad más -de 7.5 a 22.5 años de cárcel,- “cuando la conducta se realice en apoyo de alguna precampaña o campaña electoral”, como es el caso.