El joven creador de la aplicación de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Es un geek declarado y no tiene empacho en admitirlo. Le gustan los video-juegos y su lectura favorita son las novelas épicas de fantasía medieval.

A sus 25 años, Saúl Espinoza Ruiz, no porta el uniforme azul característico de los policías capitalinos, por el contrario, su vestimenta tiene aire del medioevo: saco negro ceñido al cuerpo y cabellera larga.

Labora en el área de Desarrollo de sistemas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desde hace tres años. Acaba de crear su primer app (aplicación), descargable para teléfonos inteligentes con el que se puede ubicar en segundos el nombre y número telefónico del comandante del cuadrante más cercano donde ocurra una emergencia. Este nuevo servicio de la SSP-DF se llama Mi Policía.

Antes de comenzar la charla Saúl luce nervioso. Su rostro está aperlado y sus manos transpiran, pero al hablar define sus respuestas con precisión como si se tratara de un personaje de película, tal vez de Matrix.

“La idea surge de brindar a la ciudadanía un apoyo más personal de los comandantes de cuadrantes, en este caso de la policía en general, para que se pueda tener la información en un celular que es la mejor forma de portabilidad”, comenta en entrevista con Excélsior.

“Me apasiona mucho el desarrollo, es mi hobby, mi trabajo, casi mi religión programar aplicaciones. Entonces me dije: ‘¿por qué no hacer una aplicación que le sirva a los ciudadanos y quepa en un celular?’Ahí surgió la idea”, explica Saúl sentado en la llamada Sala de Crisis de la SSP-DF, donde se opera la base tecnológica y de videovigilancia de la policía preventiva.

Fueron tres meses lo que le llevó desarrollar la aplicación de la que afirma, no existe margen de error, ya que hubo tiempo para probarla aunque admite, es necesaria una conexión a internet para que funcione. Sin embargo, adelanta, ya trabaja en una nueva versión que no requiera de conexión o Wi Fi.

La charla se da después de haber sido presentada la aplicación en público frente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida. Los reconocimientos y comentarios de su proyecto muestran resultados.

“Realmente estoy muy orgulloso, hemos tenido bastante apoyo de la ciudadanía porque me he metido a la App Store de iOS de Apple, y estamos en este momento en el top 2 de descargas, no sé la cifra exacta, pero son demasiadas”,
explica tímidamente.

–¿Ya se tiene registrado algún caso de personas que se hayan beneficiado con esta aplicación?

–Sí, he visto los comentarios que hay en las tiendas de aplicaciones, la gran mayoría contiene expectativas muy buenas. Hay otras que me dicen que no carga rápido, hay algunas sugerencias para mejorar la aplicación y las vamos a tomar muy en cuenta.

Bajo la luz oscurantista

Llama la atención que un joven con las características de Saúl labore en una corporación regida por la fuerza y disciplina y él abiertamente se declare “fachudo” y despreocupado de la vida. Sin embargo, dice que como todos, “afortunadamente” logró pasar un proceso de contratación y “aquí estoy”.

Hablando cada vez con mayor seguridad, mientras sus compañeros lo observan curiosos a través de los cristales que encapsulan la sala, afirma que la policía del DF está desarrollando un plan de inteligencia tecnológico más allá de lo peliculesco.

“La tecnología nos apoya mucho en ese aspecto, y más acercándonos a la ciudadanía, que vea que la policía va creciendo mucho en ese terreno y le da a conocer las opciones que tiene con este agrupamiento en el que estamos para apoyarla.”

–¿Eres un geek (apasionado a la tecnología) como se dice?, se le lanza de repente mientras él suelta una risilla cómplice.

–Exactamente. No me apena ni me avergüenza. Los greek, se supone son muy inteligentes y sí podría ser, es como una cofradía.

–¿Cuáles son los planes que tienes a mediano y largo plazo dentro de la policía de DF?

–Quiero seguir desarrollando aplicaciones para celulares, especialmente me gusta mucho desarrollar videojuegos,
estoy aprendiendo.

–¿Qué pasatiempos tienes?

–Me gusta mucho el cine, pero no soy experto, ver series y leer. Actualmente estoy leyendo el libro dos de Juego de Tronos llamado, Choque de Reyes, que es muy bueno. Me gusta mucho la fantasía épica medieval, lo que tenga que ver con espadas, arcos, magia. Mis películas favoritas son, El Señor de los Anillos y Robin Hood.

El principal reconocimiento del cual se siente agradecido es el de sus padres y hermanos, también de formación en la informática, aunque en su casa la estirpe es de profesores de educación primaria, como su padre.

A un año de concluir la carrera en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del IPN, ya trabaja en su tesis que está enfocada en la seguridad pública, tema con el que sueña crear más app. A futuro, pretende ser un desarrollador independiente.

Efectos

1.- La delincuencia podría desalentarse frente al rápido apoyo policial.

2.- La seguridad pública puede mejorar con el apoyo tecnológico.