El Chapo goza de buena salud: CNS

* El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que aseguró al Chapo Guzmán se le respetan sus derechos fundamentales, SIn embargo, se le practicará, por orden de un Juez, el Protocolo de Estocolmo para determinar si ha sido sometido a actos de tortura.

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, goza de buena salud física y sus signos vitales son estables, entre ellos la presión arterial y la frecuencia cardiaca, aseguró Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

«Tiene una presión arterial, a veces 80/120 que ya quisiéramos muchos, de 90/130 ocasionalmente, pero no pasa de ahí, tiene una frecuencia cardiaca normal, ósea médicamente bien», dijo el Comisionado.

Confirmó que el líder del Cártel de Sinaloa se le practicará, por orden de un Juez, el Protocolo de Estocolmo para determinar si ha sido sometido a actos de tortura.
«Son peritajes ofrecidos por la defensa. Son estrategias técnico jurídicas», dijo que funcionario quien insistió que el Chapo Guzmán recibe atención médica permanente que él mismo autoriza.

Desde su reaprehensión, el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, la defensa del Chapo Guzmán argumenta que es sometido a actos de tortura, entre ellos, que lo despiertan cada cuatro horas y, por ende, tiene pocas horas de sueño e incluso, recientemente, tras ser trasladado del penal federal de máxima seguridad El Altiplano al de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusaron que le están suministrando medicamentos de los cuales el mismo Chapo desconoce cuáles son.

Por ello, promovieron un juicio con el fin de que se se practique el Protocolo de Estocolmo, mismo que se autorizó.

Al respecto, Sales Heredia, aseguró que al Chapo Guzmán se le respetan sus derechos fundamentales y no se comete en su contra la tortura.

Sobre la posible extradición del capo a Estados Unidos, el Comisionado Sales Heredia insistió que se espera que en enero o febrero pueda resolverse en definitiva el juicio que autoriza su traslado. «Es una fecha estimada», dijo al tiempo que señaló que las instituciones de gabinete de seguridad están preparadas para entregarlo a las autoridades estadounidenses cuando los jueces así lo determinen.