El presidente Sarkozy lamenta que no fuera capturado vivo
FINAL. Miembros de las fuerzas especiales de seguridad RAID dejan el área de Toulouse donde abatieron al presunto terrorista de Al-Qaeda, Mohamed Merah.
TOULOUSE, Francia (Agencias).— El “asesino de la moto” murió ayer, de un disparo a la cabeza, mientras escapaba por una ventana de un departamento en un primer piso durante un tiroteo con comandos de élite de la policía francesa.
Mohamed Merah, de 23 años, ciudadano francés de origen argelino, permaneció atrincherado en el departamento por 32 horas.
En tres ocasiones prometió que se rendiría, pero poco antes de las 11 de la noche del miércoles cambió de opinión y aseguró que quería morir “con las armas en las manos”.
“Si soy yo el que muere, mala suerte, iré al paraíso. Si son ustedes, mala suerte para ustedes”, le citó el fiscal Francois Molins. Merah “disparaba como en un videojuego” a los agentes que asaltaron su domicilio en Toulouse, relató Didier Durand, portavoz de la policía.
Los efectivos optaron primero por la estrategia menos riesgosa, la de cansarlo e intimidarlo, con explosiones cercanas al departamento, a fin de que el sujeto se rindiera y poder entregarlo vivo a la justicia. Finalmente, según medios galos, tras inspeccionar el departamento con cámaras introducidas por la ventana, las fuerzas especiales de seguridad, RAID, decidieron entrar al lugar.
Merah estaba oculto en el baño y recibió a la policía a balazos. Las fuerzas especiales respondieron. El sujeto llevaba un chaleco antibalas, explicaron, y logró herir a por lo menos dos agentes, según relató a la prensa el ministro del Interior de Francia, Claude Guéant.
“El asesino salió del cuarto de baño disparando con una violencia extrema”, dijo Guéant, añadiendo que Merah disparó varias armas de fuego a la vez. El responsable del RAID, Amaury de Huatecloque, aseguró al diario francés Le Monde que Merah les disparaba “como a conejos. Es la primera vez en mi vida que, mientras lanzamos un asalto, alguien nos asalta a nosotros”.
“Al final, Merah saltó desde la ventana con su pistola en la mano, sin dejar de disparar. Fue encontrado muerto en el suelo”, señaló Guéant.
Sin embargo, no fue la caída la que causó su muerte (estaba en la planta baja), sino una bala disparada por un francotirador, poco antes de que el asesino se lanzara por la ventana.
El edificio se ubicaba muy cerca de la escuela judía donde mató a sangre fría a un maestro y tres niños, el lunes. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de “monstruo” y “fanático” a Merah, quien también confesó haber asesinado a tres militares en Montauban.
El mandatario lamentó que el sujeto no haya podido ser detenido vivo. Propuso, además, una nueva ley para encarcelar a quienes realicen visitas constantes a sitios de extremistas en internet.
La policía está tratando de determinar si Merah trabajó solo o con cómplices, indicó Molins, que añadió que Merah grabó sus tres ataques con una cámara colgada al cuello y que colgó algunos videos en internet. La imagen más perturbadora lo muestra agarrando a una niña judía del pelo y pegándole un tiro en la cabeza, para luego escapar en una moto.
Web islámica reivindica a Merah
En tanto, en una web islamista cercana a la red terrorista Al-Qaeda apareció publicado un escrito de reivindicación de los atentados de Toulouse. Un grupo autodenominado “soldados del califato” asegura ser el responsable de los ataques mortales perpetrados por Merah y que calificó de “actos del Bendito” para vengar los crímenes de Israel en la Franja de Gaza, entre otros.
Merah estaba fichado por los servicios secretos galos por su pertenencia a organizaciones islamistas radicales y por haber pasado un tiempo en Afganistán y Paquistán.
Estados Unidos lo tenía en su lista de personas del FBI que tenían prohibido el ingreso, por sus actividades relacionadas con el terrorismo.
Esta situación no ha sido desaprovechada por el candidato socialista a la presidencia gala, Francois Hollande, quien citó la posibilidad de que haya habido un “fallo” en el seguimiento de Merah y dijo que tras este drama “hay cuestiones que necesariamente deberán plantearse”.