Acapulco de Juárez • El Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Guerrero confirmó la muerte por disparos de arma de grueso calibre de la capacitadora electoral Guadalupe Villanueva Villanueva y un acompañante, hechos ocurridos en la comunidad de Monte Alto, municipio de San Marcos.
A través de un comunicado autoridades electorales dieron a conocer que “Respecto a los hechos lamentables ocurridos la noche de ayer (martes) en las localidades de Monte Alto y Santo Domingo, municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica, fue privada de la vida, la ciudadana Guadalupe Villanueva Villanueva, quién se desempeñaba como Capacitadora Asistente Electoral en el Distrito Electoral Federal 08 con sede en Ayutla de los Libres.
Agrega el comunicado que el Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Guerrero lamenta profundamente el fallecimiento de la compañera Guadalupe Villanueva y al mismo tiempo condena estos hechos violentos por lo que se estará atento en las investigaciones por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Cabe mencionar que la noche del martes 17 de abril, se informó que una pareja había sido privada de la vida a bordo de una camioneta entre las comunidades de Monte Alto y Santo Domingo, en el municipio costero de San Marco, ahí la pareja habría recibido al menos 30 disparos calibre 7.62X39, armas que utilizan los fusiles de asalto AK-47, conocidos como “Cuerno de Chivo”.
Al interior de la unidad habría quedado el cuerpo sin vida de la capacitadora electoral Guadalupe Villanueva de 40 años de edad y su acompañante mismo que fue identificado como Francisco Sánchez Aguirre de 50 años de edad.
Antes por la mañana David Alejandro Nava Arroyo, aseguró en entrevista que la seguridad estaba garantizada para los capacitadores electorales, para esas horas la capacitadora del IFE Guadalupe Villanueva, ya estaba muerta, aunque sus restos fueron encontrados hasta las nueve de la mañana de este miércoles.
Mientras que durante la mañana de este miércoles cinco personas fueron privadas de la vida con disparos de arma de fuego, en tres diferentes puntos de la zona conurbada de esta localidad costera.
Lo anterior fue informado por las autoridades del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y confirmaron que por la mañana fueron encontrados los restos de una persona del sexo masculino en la carretera La Sabana-Las Plazuelas, atado de manos y con visibles huellas de tortura y con la playera tenía cubierto el rostro y estaba descalzo.
Más tarde a las 15:45 horas en la colonia La Maquina, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, había un automóvil marca Nissan tipo Sentra blanco con placas del Estado de México, con tres cuerpos del sexo masculino en su interior y un mensaje en una cartulina, colocado en el medallón de la unidad.
Más tarde en el asiento trasero de un taxi del servicio colectivo blanco con rojo, dejaron en una bolsa de plástico negra los restos de una persona del sexo masculino privado de la vida.
La unidad marcada con el número 1571 y placas 1561FFR, fue abandonada debajo de un puente vehicular en el bulevar Vicente Guerrero entre Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, con el cadáver.